La Organización Mundial de la Salud recomienda que la interrupción del embarazo sea practicada por especialistas con formación avanzada para ello, y solo avala dos métodos válidos: con pastillas y quirúrgico. Esto significa que cualquier tipo de aborto sin supervisión médica puede ser inseguro para la mujer.
En Guerrero son muchas las mujeres que han intentado hacerlo con remedios caseros o pastillas compradas por ellas, sin apoyo médico, y asumiendo los riesgos que conlleva. Pero realmente esto ocurre por la desinformación, pues existen opciones legales y seguras en México sin necesidad de correr peligro.
Infórmate de las mejores opciones para abortar en Taxco
Si vives en Taxco, en el Estado de Guerrero y deseas interrumpir tu embarazo, debes saber que aquí no podrás encontrar clínicas seguras ni legales para ello, pues el aborto está penado por ley. Sin embargo, tienes otras opciones viables, pues en Ciudad de México sí está legalizado, siendo una decisión personal y sin importar qué motivos te lleven a ello, siempre que abortes hasta máximo las 12 semanas de embarazo.
Existen solo una serie de supuestos bajo los que sí es posible abortar legalmente en el estado de Guerrero: si se ha producido el aborto debido a una imprudencia de la mujer, cuando la mujer sufrió una violación y quedó embarazada de ello, y si se han diagnosticado graves riesgos para la salud fetal o materna.
En el estado de Guerrero solo se permite abortar bajo 3 causales. La ILE voluntaria no es legal
Si no cumples ninguno de estos causales, no podrás acceder a un aborto en Taxco, porque en todos los demás casos se considera un delito. Si no deseas pasar por estas barreras legales ni por la angustia e inseguridad de un aborto en Taxco, has de valorar la alternativa legal que existe en México, ubicada en la capital.
Te recomendamos viajar a la CDMX y agendar una cita inmediata en las clínicas ILE, que son las clínicas legales y acreditadas para practicar los procedimientos de aborto seguro (están autorizadas por los servicios públicos sanitarios del gobierno de la CDMX).
Si quieres abortar sin riesgos, contacta con una clínica de la CDMX
En todas las clínicas ILE que encontrarás en nuestro directorio serás atendida por los mejores profesionales en medicina ginecológica, así como en salud sexual y reproductiva. En estos centros y fundaciones de aborto legal, llevan a cabo dos tipos de procedimientos que dependerán de tus semanas de embarazo, ambos avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como totalmente confiables y seguros para tu salud:
- El método farmacológico, válido hasta las 9 semanas, que consiste en la toma de dos medicamentos separados por 48 horas, cuya dosis debe ser determinada por los médicos especialistas. Son la Mifepristona y el Misoprostol.
- El método quirúrgico o instrumental, que puede emplearse desde el inicio del embarazo y hasta las 12 semanas, donde se practica una sencilla intervención donde se procede a la aspiración del contenido del útero y, en algunos casos, al legrado para eliminar los restos que hayan permanecido en el interior.
Los dos métodos de ILE avalados por la OMS se realizan en los centros de ILE de la Cd. de México
Te recomendamos que contactes con una clínica ILE de tu elección para más información. Los costos dependerán del método utilizado, la clínica y tus semanas de embarazo.
Si viajas por carretera o en autobús, el viaje te llevará unas 3 horas o menos. Si realizas el trayecto con tu propio vehículo, puedes seleccionar clínicas cercanas a la delegación de Tlalpan, que será la primera a la que llegues. En caso de que viajes en autobús, te recomendamos que contactes con clínicas cercanas a la terminal Sur de autobús, que será el primer punto al que llegues a la capital.
Recuerda que abortar hasta las 12 semanas es un derecho reconocido solo en la Ciudad de México. Por tanto, tu mejor opción siempre será solicitarlo en una clínica de aborto legal de esta entidad.