A excepción de la Ciudad de México, donde el aborto es legal hasta las 12 semanas, este procedimiento está penado por ley en el resto de Estados mexicanos, con determinadas excepciones en función de cada uno de ellos o supuestos que deberán ser cumplidos.
Si vives en Ojo de Agua, la mejor opción para que abortes de forma segura será desplazándote a la Ciudad de México, que está a tan solo media hora por carretera. Solo de esta forma podrás tener una interrupción del embarazo 100% legal. Te contamos por qué y cómo hacerlo.
Entonces, ¿cómo abortar en Ojo de Agua?
Como hemos comentado, abortar en Ojo de Agua legalmente es complicado. Las razones por las que no podrás hacerlo vienen dadas por la legislación que tiene el Estado de México sobre el aborto.
El Código Penal del Estado de México considera el aborto un delito, salvo cuando el embarazo fue producto de una violación, cuando se ha producido el aborto por una imprudencia de la mujer, cuando la mujer corra peligro de muerte a causa de la gestación o cuando en el feto se han detectado y dictaminado graves anomalías genéticas o congénitas.
Si no cumples estos supuestos, puedes interrumpir tu embarazo legal y seguro en la CDMX

Es decir, si no tienes ninguna de estas situaciones, está prohibido que abortes en cualquier lugar del Estado de México, por lo que en Ojo de Agua no podrás hacerlo. En caso de que lo intentes hacer por tu cuenta, correrías muchos riesgos tanto para tu salud como penales.
Pero no te preocupes, porque tienes una solución legal y segura muy cerca de ti: en la Ciudad de México, donde puedes solicitar un aborto libre hasta las 12 semanas, y se realizará en una clínica ILE en condiciones sanitarias y de calidad.
[sam_pro id=»0_107″ codes=»true»]Planifica tu viaje a la capital y aborta en una clínica ILE
Ciudad de México está a solo 34 kilómetros de Ojo de Agua, y puedes desplazarte fácilmente por carretera o transporte público. Debes aprovechar esta oportunidad cercana porque tienes un acceso al aborto que tristemente no pueden tener tan fácil las mujeres de otros estados más lejanos.
Sería muy riesgoso que trataras de abortar por tu cuenta en Ojo de Agua teniendo tan próxima la capital, donde puedes ir y volver en el día. El aborto en una clínica o fundación ILE de la CDMX será un procedimiento sencillo, supervisado por especialistas, y no precisará de que te quedes hospitalizada.
Solo tienes que elegir una clínica ILE de nuestro directorio y agendar una cita
Telefónicamente te darán las instrucciones de cómo llegar a la clínica, y de lo que debes llevar y hacer antes de ir (documentos que debes presentar, ir en ayunas, etc). Una vez estés allí te realizarán la valoración para saber qué método de aborto es mejor para tu caso, y se procederá a su realización por parte de los profesionales.
En total puedes estar en la clínica unas 3 o 4 horas, y tendrás que seguir las indicaciones que te den los especialistas para después del procedimiento. Como ves, será todo muy sencillo, y como te decimos, puedes hacerlo en el mismo día y especialmente dentro de una legalidad que no tienes en ningún otro lugar.
¿Qué clínica ILE elegir de todas las que hay en la CDMX?
En nuestro portal puedes encontrar la más cercana bajo el criterio del punto de llegada desde tu ciudad. Si vienes desde Ojo de Agua en tu vehículo, te aconsejamos elegir una clínica de las delegaciones de la zona norte (Gustavo A. Madero, Cuahtémoc, Venustiano Carranza), ya que será la zona por la que entres a la ciudad.
Si viajas en autobús, elige una clínica próxima a la Central de Autobuses del Norte, ya que suele ser el punto de llegada más frecuente por esta vía.
En cualquier caso, desde el directorio web selecciona tu mejor opción de llegada y elige una clínica, telefónicamente te indicarán más concretamente la mejor ruta y te ayudarán en estos aspectos del desplazamiento; así como recibirás una atención integral.