El aborto no es algo que puedas hacer por tí misma con seguridad, sino que es un procedimiento que para que esté fuera de riesgos, debe ser realizado por especialistas de la ginecología y de manera supervisada.
Por ello, lo primero que queremos evitar es que intenten abortar con remedios caseros o pastillas sin supervisión médica, pues estos procesos pueden poner a las mujeres seriamente en riesgo para la salud. Y más aún cuando existe una alternativa legal disponible para todas las mujeres mexicanas, la cual conlleva ser atendida por especialistas y en un centro acreditado. Te invitamos a leer este post e informarte de ello.
¿En qué casos es legal el aborto en Oaxaca? ¿cómo me informo?
En caso de vivir en Oaxaca de Juárez, debes saber que el aborto libre es ilegal, así que a los riesgos sanitarios de hacerlo por tu cuenta, súmale posibles riesgos o problemas con la justicia.
Solo hay 4 causales o supuestos por los que un aborto se permitiría en el estado de Oaxaca y sería realizado en un hospital: si el embarazo fue producto de una violación, si la mujer corre peligro de muerte a causa del embarazo, si se diagnostican malformaciones congénitas graves en el feto, o si ya se ha producido el aborto por una conducta imprudente de la mujer (y haya que concluirlo correctamente en el hospital).
Si cumples alguno de los 4 causales, busca acompañamiento profesional en el proceso
Para abortar en Oaxaca si estás en estas circunstancias, necesitarás ayuda jurídica y acompañamiento, que puedes encontrarlo en las organizaciones mexicanas de ayuda al aborto seguro (Fondo María, o Ddser, entre otras). Busca esta orientación especializada porque incluso cumpliendo los supuestos, pueden ponerte barreras en el acceso al aborto.
Sin embargo, si lo que buscas es el acceso al aborto libre y voluntario, éste no está disponible en Oaxaca, pues es ilegal y así lo indica su Código Penal. En estos casos, tu alternativa está en la Ciudad de México, que es el único lugar donde puedes hacerlo de manera libre hasta las 12 semanas.
[sam_pro id=»0_107″ codes=»true»]La única forma de abortar legal está disponible en la CDMX
En la CDMX tendrás un aborto seguro y asistido por profesionales ginecológicos en una Clínica acreditada de interrupción legal del embarazo. En las clínicas ILE utilizan solo los métodos de aborto avalados por la OMS, que son el aborto con pastillas (supervisado) o quirúrgico (monitorizado).
Si estás interesada en acudir a estas clínicas y quieres saber cómo agendar una cita, qué servicios prestan, cómo será el aborto, los costos, etc., te aconsejamos que elijas una clínica ILE en nuestro directorio web. Puedes elegir una clínica en función del punto de llegada a la CDMX, que en tu caso sería el siguiente:
- Si viajas desde Oaxaca a CDMX en avión, busca clínicas ILE cercanas al aeropuerto.
- Si te vas a desplazar en bus, lo más frecuente es que el punto de llegada sea la Terminal TAPO, pudiéndola seleccionar para ver las clínicas próximas.
- Y en caso de que vayas a ir en vehículo, puedes elegir clínicas por las delegaciones Iztacalco o Iztapalapa, que son las primeras por las que entrarás en la capital.
Puedes viajar a una clínica de CDMX cuando quieras e incluso pueden atenderte en fin de semana
Tienes estas 3 opciones de desplazarte a la CDMX desde Oaxaca de Juárez. Deberás mirar cuál es la que mejor está en tu mano. Una vez selecciones una clínica, llama a los teléfonos que se indican, vas a ser atendida de manera personalizada, y con el personal podrás planificar tu viaje e informarte de todo lo necesario.
La estancia en la clínica va a ser breve, pues el aborto es un procedimiento ambulatorio. No obstante, se recomienda que acudas acompañada de alguien de confianza.
Por último, si por circunstancias tuvieras problemas para desplazarte a la CDMX y crees que no vas a poder viajar, contacta igualmente con una clínica ILE, algunas prestan un servicio de envío de las pastillas a domicilio. Te pedirán ciertos requisitos imprescindibles para ello, pero es otra opción que puedes ir valorando.
Lo importante es que no accedas por tu cuenta a un aborto inseguro en Oaxaca, como te hemos dicho, puedes tener problemas. Es mejor que busques la asesoría oportuna con una clínica ILE de la CDMX, así como de organizaciones mexicanas para que no estés sola en este proceso.