¿Sabes en qué consiste una interrupción legal del embarazo? La primera condición para poder hacerla es que en el lugar donde se quiera realizar tenga permitido el aborto en sus leyes. Deberás informarte entonces si en Oaxaca de Juárez es legal, pues solo así podrás acceder a la misma.
En segundo lugar, tendrás que buscar los lugares donde solicitarla, pues una ILE solo es segura si se practica por doctores/as especializados y están autorizados. Otras formas de intentar un aborto no funcionan, como pueden ser las hierbas o pastillas que se tomen por cuenta de la mujer sin ayuda médica. Por tanto, aquí te vamos a dar las claves para que puedas abortar con seguridad y legamente en Oaxaca.
¿Es legal el aborto en Oaxaca? ¿puedo realizarlo?
Tal y como decíamos al comienzo, primero te informamos sobre la ley. Debes saber que la legislación en el Estado de Oaxaca en relación al aborto libre es prohibitiva. Esto quiere decir que aquí no vas a poder encontrar clínicas de aborto legal y seguro, pues es un procedimiento médico penado por ley.
Solo se contemplan determinadas excepciones por las que el aborto no se considera un delito en Oaxaca: si el embarazo fue producto de una violación, si la vida de la mujer está en peligro a causa de la gestación, si existen causas eugenésicas graves, o si el aborto se ha producido por una conducta accidental o imprudente.
En caso de que presentes alguna de estas situaciones, busca apoyo de alguna organización mexicana de ayuda al aborto seguro para que te acompañen el proceso en Oaxaca. Pero si no encajas en ninguno de los causales, tienes que contar con otra alternativa para abortar legal.
La ILE en Oaxaca está prohibida. Para un acceso libre, tienes otra alternativa en México
Si no te encuentras ante ninguno de estos supuestos, no te preocupes, pues tienes otras opciones para abortar legal y seguro en México. La mejor opción en todos los casos es viajar a la Ciudad de México, que se trata del único lugar del territorio mexicano donde el aborto es legal (hasta las 12 semanas de embarazo). Esto quiere decir que aquí podrás tomar la decisión de abortar hasta los 3 meses, independientemente de cuál sea el motivo que te lleve a ello.
En la capital, los procedimientos de aborto seguros son realizados en las clínicas ILE, todas ellas acreditadas y con registro COFEPRIS, lo que las autoriza como centros sanitarios. Todas ellas van a atenderte, pues conocen cómo de prohibitiva es la ley en el resto de estados mexicanos. Aunque todo este proceso conlleve cierto presupuesto y esfuerzo por tu parte, puedes estar segura de que en las clínicas ILE recibirás un trato profesional, confiable y seguro.
[sam_pro id=»0_107″ codes=»true»]Solo en CDMX puedes realizarte la interrupción legal del embarazo
Las clínicas solo van a ofrecerte dos métodos, que son los avalados por la OMS como totalmente seguros: el aborto farmacológico (hasta las 9 semanas) y el aborto quirúrgico (en cualquier fase de la gestación y hasta las 12 semanas). Además, primero van a realizarte una revisión médica para determinar tus semanas de embarazo y el mejor método para tu caso.
En nuestro portal web, vas a encontrar un directorio de clínicas ILE en distintas zonas de la CDMX. Teniendo en cuenta que vives en Oaxaca de Juárez, puedes viajar en avión (que será la forma más rápida), o por autopista, lo que te llevará unas 6 horas. Sea como sea, el personal de los centros de aborto te ayudará con todo esto.
Elige una clínica ILE de nuestro directorio y solicita toda la información para el aborto legal
Puedes filtrar clínicas cercanas al aeropuerto, a las terminal de autobuses Tapo (si viajas en autobús) o a la delegación de Iztapalapa, que será la primera que encuentres si vienes en tu propio vehículo. Selecciona clínica y haz clic en ella para encontrar más información (teléfono, dirección, liga a su web, servicios, precios, etc.).
Incluso si te fuera muy difícil poder emprender el viaje a la capital, te aconsejamos que hagas contacto con las clínicas, muchas de ellas pueden ofrecerte otras alternativas, como el envío de las pastillas por paquetería (solo si cumples algunos requisitos). Igualmente, algunas están asociadas a las organizaciones mexicanas de ayuda, por lo que tendrías acompañamiento en el proceso y asesoría personalizada.
Lo importante es que no trates de hacerte un aborto por tu cuenta, puede ser peligroso. Tu mejor opción es siempre la interrupción legal del embarazo, disponible en CDMX y con muchas opciones, seguro que encuentras la tuya.