Lo primero que tienes debes considerar, es que el aborto está penado por ley en cualquier lugar del territorio del Estado de San Luis Potosí. Por ello, aquí no podrás encontrar clínicas legales y seguras donde interrumpir tu embarazo.
Esto ocurre aquí en la mayoría de los Estados de México, donde el aborto está perseguido por ley. La única excepción es la Ciudad de México, donde sí está permitido hasta las 12 semanas.
¿Puedo entonces abortar en San Luis Potosí? ¿Es legal y seguro?
Ni en Matehuala ni en otro lugar del estado de Potosí vas a poder abortar legalmente. El Código Penal de San Luís Potosí solo regula una serie de supuestos bajo los que sí es posible llevar a cabo un aborto de forma legal en un hospital del territorio:
- Cuando el aborto ha sido causa de una violación o de una inseminación artificial no consentida.
- Si la vida de la mujer corre peligro de muerte.
- Por conducta imprudente de la mujer embarazada.
Entonces, ¿cómo puedo abortar en caso de no cumplir estos supuestos?

Si no cumples ninguna de estas condiciones, no te preocupes ni te agobies, pues tienes una opción de hacerlo de forma totalmente libre y segura. Por ello, no debes arriesgarte a tomar las pastillas por tu cuenta ni acudir a una clínica clandestina, son opciones ilegales y por tanto, inseguras.
La opción que te mencionábamos anteriormente y que es la mejor que puedes escoger, es viajar a la Ciudad de México, único lugar del país donde el aborto es completamente legal y por cualquier motivo o causa hasta las 12 semanas de embarazo.
En la CDMX la interrupción del embarazo es realizada en centros sanitarios especializados y acreditados (clínicas ILE)
En nuestro directorio web encontrarás clínicas ILE en distintos lugares de la capital, pudiendo seleccionar así las más cercanas a tu llegada. Viajando desde Matehuala, la forma más rápida para llegar a la capital es en avión, trayecto que te llevará una hora y media como mucho.
Si optas por tomar un vuelo, llegarás a la CDMX por el Aeropuerto Internacional. Otra opción es llegar con tu propio vehículo, lo que te supondrá unas 7 horas, siendo la delegación más cercana donde encontrar tu clínica ILE Miguel Hidalgo. Finalmente, puedes elegir también el autobús, que te dejará en la Terminal de Autobuses Norte de la capital.
No importa cómo elijas viajar, pero no te arriesgues y acude a una fundación ILE
Sea cual sea la opción que elijas de viajar a la CDMX, en nuestro directorio vas a poder encontrar clínicas y fundaciones ILE cercanas al aeropuerto, a la delegación Miguel Hidalgo, o a la Terminal Norte. Elige una y contacta telefónicamente, te atenderán en todo lo que necesites.
No te la juegues, acude a una clínica de aborto legal y seguro en CDMX. En todas ellas, van a realizarte un chequeo completo para determinar el estado de tu embarazo y el procedimiento de aborto que se mejor se ajusta a tu situación.