El aborto legal en Nuevo León no es posible en todos los casos. Para poder acceder al mismo, la mujer debe cumplir uno de los supuestos permitidos en el Código Penal de este estado. Fuera de los mismos, el aborto es considerado un delito, por lo que en tal caso la mujer debe buscar otra alternativa y que no la ponga en riesgo.
Si tu caso es el de haber decidido abortar de manera voluntaria, tu opción no está en Juárez ni en tu estado, ya que por esta causa no se te permite y podrías correr riesgos legales. También tenemos que indicarte que si trataras de hacerlo por tu cuenta en tu casa o en clínicas clandestinas, estarías en riesgo para tu salud, al ser opciones inseguras. Pero no te preocupes, pues existe una forma en que puedas abortar legal en México, lee las siguientes líneas e infórmate.
Las opciones para abortar legal en Juárez son escasas
Tal y como te hemos adelantado, actualmente el aborto se encuentra penado por ley en el Estado de Nuevo León, por lo que no podrás interrumpir tu embarazo de forma libre en Juárez. Solo existen una serie de supuestos bajo los que sí podrías abortar aquí legalmente: embarazo producto de una violación (informando al Ministerio Público), peligro de muerte para la mujer embarazada, o aborto producido por una imprudencia o conducta accidental de la mujer.
Solo en estos casos te atenderían en un hospital de Juárez y podrías acceder a la interrupción del embarazo de manera legal. No obstante, hasta incluso cumpliendo alguno de ellos te aconsejaríamos contactar con organizaciones de ayuda a la mujer (como Fondo María o Ddser, entre otras), para que te apoyen y acompañen en el proceso, ya que en tu estado pueden poner trabas al acceso hasta cuando está permitido.
Si no puedes acceder al aborto legal en Juárez por no cumplir los causales, aquí te informamos de la mejor alternativa
Si tu caso no tiene que ver con ninguno de los supuestos citados, debes buscar otra opción segura y ante la que no corras ningún riesgo. Por eso, la mejor opción es viajar a la Ciudad de México, pues se trata del único lugar del territorio mexicano donde el aborto es legal y libre, siempre hasta las 12 semanas de embarazo (3 meses).
Aquí serás atendida de forma totalmente confiable y segura por las clínicas ILE. Todas estas clínicas están acreditadas para llevar a cabo los métodos de aborto seguro establecidos por la OMS: el aborto farmacológico, empleado hasta la novena semana de embarazo de forma totalmente segura y siempre bajo supervisión del médico especialista, y el método quirúrgico, que es seguro y eficaz en cualquier fase del embarazo. Se trata de un procedimiento de aspiración (AMEU) del contenido del útero.
Tu mejor decisión será contactar con una clínica ILE de la CDMX
Sabemos que la CDMX se encuentra lejana a tu ubicación y que el viaje puede ser largo, pero actualmente es la única forma para abortar seguro y sin correr ningún tipo de riesgo. Además, algunas de las clínicas ILE que encontrarás en nuestro registro ofrecen paquetes especiales para las mujeres de provincia, entre cuyos servicios se incluye el traslado gratuito desde el aeropuerto a la clínica.
[sam_pro id=»0_107″ codes=»true»]Como viajas desde Juárez, la forma más rápida para llegar a la capital es en avión. Por ello, te recomendamos que filtres las clínicas de nuestro directorio por cercanas al aeropuerto. Si decides venir por autopista, puedes seleccionar la central norte de autobuses, que será el lugar más cercano a tu llegada.
Planifica con la clínica que elijas tu desplazamiento a la CDMX, te ayudarán en todo
Selecciona una clínica ILE de tu elección y contáctales para más información. Sus profesionales estarán encantados de ayudarte. Tienen varios servicios disponibles para mujeres de otros estados, como es tu caso. Por ejemplo, paquetes de hospedaje si vas a pernoctar una noche en la ciudad, traslado a la clínica desde el punto de llegada, subsidios o descuentos, etc.
Te ayudarán a planificar el viaje a la capital con las mejores opciones. Si te es imposible este desplazamiento, no te agobies y pregunta por el envío de las pastillas a domicilio desde las clínicas ILE (lo ofrecen algunas y con determinados requisitos), puede ser otra opción que pueda interesarte.
Lo importante es que no recurras a remedios caseros o pastillas por tu cuenta, es peligroso. Por ello, en las clínicas de la CDMX tienen todas estas alternativas para que puedas interrumpir de forma segura y exitosa tu embarazo. Pide información cuando quieras.