En Zacatecas, el aborto se considera un delito y existen culpas de prisión para las mujeres que abortan. En el artículo 310 del Código Penal del Estado de Zacatecas se define el aborto como la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez. Sólo se sancionará el aborto consumado; pero cuando la tentativa produzca lesiones, éstas se perseguirán en todo caso.
En el artículo 311 el Código Penal dice que la pena para la mujer que aborte será de cuatro meses a un año de prisión, siempre y cuando se cumplan estas condiciones:
-
Que no tenga mala fama;
-
Que haya logrado ocultar su embarazo;
-
Que éste sea fruto de una unión ilegítima; y
-
Que el aborto se efectúe dentro de los primeros cinco meses de embarazo
Si faltara alguna de estas condiciones la pena podría ser aumentada hasta en un tanto más.
El Código Penal de Zacatecas en sus artículos 312 y 313 regula 3 supuestos por los que no se perseguiría un aborto. Estos son:
- Cuando el aborto se produjo por una conducta imprudente o culposa de la mujer.
- Cuando el embarazo sea producto de una violación.
- Cuando la mujer corra peligro de muerte o grave daño para su salud, siempre que este hecho sea dictaminado por dos médicos.
En estos casos las mujeres podrán abortar al solicitarlo en las instituciones públicas de salud. Sin embargo, las mujeres que no se encuentren en estas circunstancias no podrán abortar de forma legal y segura en Zacatecas. Para acceder a un aborto seguro y leal deberán trasladarse a la CDMX donde el aborto es legal hasta las 12 semanas de gestación.

Prepara tu viaje para abortar segura en CDMX
Actualmente, solo en la CDMX puedes hacerte un aborto con total garantía de seguridad para ti, ya que en esta entidad está permitido por ley hasta las 12 semanas. Contacta con una de nuestras clínicas ILE en la CDMX para que expliquen todo acerca del viaje, del procedimiento, y de los servicios especiales que pueden ofrecerte.
La forma más rápida y cómoda de viajar a la CDMX es en avión, en un vuelo de 1:30 hrs, aproximadamente. Esto te sería muy útil si no puedes tomarte mucho tiempo y quieres volver ese mismo día a casa. Para ello, es recomendable que cheques las clínicas ILE cercanas al aeropuerto y evites perder tiempo en la ciudad.
Si prefieres viajar en autobús el viaje tiene una duración aproximada de 8 horas, puedes hacerlo de noche para que te sea más ligero y ahorres el hospedaje. En este caso, puedes consultar las clínicas próximas a la terminal del Norte, que será a donde llegues.
Si no conoces la CDMX no te preocupes, algunas clínicas ofrecen servicios especiales para mujeres de provincia, como traslado a tu punto de llegada o incluso hospedaje. Si tienes dudas sobre sitios recomendables cerca de la clínica también te ayudarán.
Al planificar tu viaje deberás considerar los tiempos de traslado dentro y fuera de las ciudades, la alimentación y la posibilidad de requerir hospedaje. Es importante que cuentes con el tiempo y dinero suficiente para evitar preocupaciones. Además, aunque no es un requisito te puede venir bien viajar acompañada.
Revisa las diferentes clínicas, contáctalas y asegúrate de resolver todas tus dudas, una vez que hayas elegido una agenda una cita para el día que más te convenga. El personal te indicará los requisitos y las preparaciones para antes de tu cita.
Cuando estés en la clínica luego de realizarte una revisión médica te ayudarán a elegir el método que más te conviene según tu edad gestacional, historial clínico y necesidades personales. Puedes estar tranquila pues todo el tiempo contarás con acompañamiento médico y en un ambiente de respeto y empatía.