En México cada estado decide si considera el aborto un delito y en que casos lo permite. Yucatán, como la mayoría de estados, tiene una legislación bastante restrictiva y considera el aborto un delito. De hecho, en el artículo 389 del Código Penal del Estado de Yucatán el aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez y se impondrán de 3 meses a un año de prisión a la mujer que voluntariamente se practique un aborto.
Yucatán, como el resto de estados en el país, reconoce ciertos casos en los que el aborto no será castigado. En el artículo 393 de su Código Penal señala que no se castigará:
- Cuando sea causado por acto culposo de la mujer embarazada;
- Cuando el embarazo sea el resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida en términos del artículo 394 Bis de este código;
- Cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte a juicio del médico que la asista, oyendo éste el dictamen de otro médico siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora;
- Cuando el aborto obedezca a causas económicas graves y justificadas y
siempre que la mujer embarazada tenga ya cuando menos tres hijos, y - Cuando se practique con el consentimiento de la madre y del padre en su caso y a juicio de dos médicos exista razón suficiente para suponer que el producto padece alteraciones genéticas o congénitas, que den por resultado el nacimiento de un ser con trastornos físicos o mentales graves.
A pesar de que la ley de Yucatán es de las que más causales permite estas siguen siendo muy restrictivas y algunas veces incluso las mujeres que se encuentran en estos casos se encuentran con obstáculos para que se les practique el aborto.
Si tu no estás en ninguno de estos supuestos no podrás acceder a un aborto legal y seguro en Yucatán, por lo que la mejor opción es que te traslades a la CDMX donde el aborto por voluntad de la mujer es legal hasta las 12 semanas de gestación.
Qué necesitas para abortar en CDMX si eres de Yucatán
En la CDMX el aborto es legal para todas las mujeres sin importar sus motivos y tampoco en que estado o país vivan, siempre y cuando no superen las 12 semanas de gestación. En las clínicas ILE los requisitos para que las mujeres de provincia aborten son mínimos y en la mayoría basta con tu identificación oficial.
Es importante que te asegures de elegir una clínica legal y autorizada por COFEPRIS y la Secretaría de Salud. Revisa con calma todas tus opciones compara sus servicios y costos. En nuestros directorios solo encontrarás clínicas certificadas.
Considera todo lo que necesitas para tu viaje, si deseas ir y venir en un día o si tienes posibilidades de alojarte en CDMX al menos una noche. Aunque no es obligatorio es recomendable ir acompañada así no estarás sola durante este proceso. No olvides considerar los gastos de alimentos y traslados dentro de la ciudad.
Si viajas desde Yucatán lo más cómodo y rápido es que viajes por avión desde la ciudad de Mérida en un vuelo de menos de dos horas. También podrías considerar volar desde Cancún, quizás te quede más cerca y tiene muy buenos precios. Si eliges este transporte puedes revisar las clínicas cercanas al aeropuerto y evitar trasladarte dentro de CDMX.
Si lo prefieres, también puedes viajar por autobús, aunque se trata de un viaje de más de 20 horas y muchas veces es más costoso que el vuelo. Si eliges el autobús te recomendamos revisar las clínicas cercanas a la terminal TAPO, pues este será tu punto de llega.
Cuando llames a la s clínicas, consulta los paquetes de desplazamiento u otros servicios que ofrecen para mujeres de provincia. Si deseas permanecer el menor tiempo necesario en CDMX quizás te convenga optar por el AMEU, una operación muy sencilla sin postoperatorio. Con ayuda del personal médico de la clínica elegirás el método más adecuado para ti.
Estos centros abortivos acogen a diario a muchas mujeres del estado de Yucatán y de todo el país. No te juzgarán, y te ayudarán con todoas tus preocupaciones y dudas.

Si aún no estás lista para contactar con una clínica ILE y tienes muchas dudas, revisa nuestra página. En el menú superior podrás encontrar los métodos abortivos seguros, leyes y mucha más información para ti.