En México todos los estados consideran el aborto un delito, pero con algunas excepciones, actualmente solo CDMX y Oaxaca permiten el aborto por decisión de la mujer. En Veracruz, el aborto es considerado un delito y quien lo comete puede recibir penas de prisión y multas.
Según el artículo 149 del Código Penal del Estado de Veracruz comete el delito de aborto quien interrumpe el embarazo en cualquiera de sus etapas. A la mujer que se provoque o permita que se le practique un aborto, se le sancionará con tratamiento en libertad, consistente en la aplicación de medidas educativas y de salud.
La ley de Veracruz contempla algunos casos muy específicos en los que el aborto no sería castigado, de acuerdo al artículo 154 de su Código Penal esto sería cuando:
- Es causado por imprevisión de la mujer embarazada;
- El embarazo sea resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida, siempre que se practique dentro de los noventa días de gestación;
- De no provocarse, la mujer embarazada quede en peligro de muerte a juicio del médico que la asista, oyendo éste la opinión de otro facultativo, siempre que ello fuere posible y la demora no aumente el riesgo; o
- A juicio de dos médicos, exista razón suficiente de que el producto padece una alteración que dé por resultado el nacimiento de un ser con trastornos físicos o mentales graves y se practique con el consentimiento de la mujer embarazada.
Las mujeres que se encuentran en estos supuestos deberán presentar su solicitud ante un establecimiento de salud público y seguir el proceso que se les señale. Pero las mujeres que no se encuentren en alguno de estos supuestos no podrán abortar de forma legal y segura en Veracruz, por lo que la mejor alternativa es trasladarse a CDMX donde el aborto por voluntad es legal hasta las 12 semanas de gestación.

Si quieres abortar de forma libre viaja a la Ciudad de México
En CDMX existen Clínicas ILE donde personal médico con autorización realiza abortos legales y seguros. Es necesario que elijas una clínica certificada y avalada por COFEPRIS y agendes una cita con anticipación. Cuando lo hagas te dirán los requisitos y preparación.
Para viajar desde Veracruz a CDMX tienes estas tres opciones:
- En avión (1 hora de viaje), cuyo punto de llegada es el Aeropuerto Internacional de la CDMX.
- Por carretera en tu vehículo (5 horas de viaje), entrando a la CDMX por las delegaciones de Iztacalco o Iztapalapa (zona este).
- En autobús (5 horas de trayecto), cuyo punto de llegada es la Central de Autobuses TAPO.
Para evitar trasladarte por la CDMX y perder tiempo, lo más recomendable es que identifiques las clínicas más cercanas al Aeropuerto, a la terminal de autobuses TAPO o a tu zona de llegada. Algunas de las clínicas tienen servicios especiales para mujeres que vienen de provincia, como recolección en la terminal o incluso paquetes con hospedaje, consulta con la clínica que elijas.
Lo mejor es que revises con calma tus opciones, compara los costos, los servicios que te ofrecen y las facilidades de pago. Realiza todas las preguntas que necesites, con gusto te ayudarán. Una vez que hayas elegido una clínica agenda tu cita y sigue sus recomendaciones.
El procedimiento de aborto se realizará después de una revisión completa en la clínica, determinando así el mejor método de aborto para tu caso (con pastillas o quirúrgico), y en todo momento tendrás el acompañamiento profesional hasta el final del proceso.