¿Quieres abortar de forma legal y segura en el Estado de Tamaulipas? En este caso, lo primero que debes saber es que el aborto no está permitido en este estado, siendo este proceso médico penado por ley. De acuerdo al artículo 356 del Código Penal del Estado de Tamaulipas comete el delito de aborto el que priva de la vida al producto de la concepción en
cualquier momento de la preñez. A la mujer que se procure un aborto se le dará una pena de 1 a 5 años de prisión.
Según el artículo 359 esta pena solo será de 6 meses a un año si está en estas circunstancias:
I.- Que no tenga mala fama;
II.- Que haya ocultado su embarazo; y
III.- Que éste no sea resultado de unión matrimonial o concubinato
Sin embargo, existen una serie de supuestos bajo los que el aborto no será castigado en este Estado de Tamaulipas según el artículo 361 del Código Penal:
- Si el embarazo ha sido producido por una violación
- Si la mujer embarazada se encuentra bajo peligro de muerte
- Si el embarazo ha sido producido por conducta culposa o imprudente de la mujer embarazada.
Si no cumples alguno de estos supuestos, no podrás realizarte este procedimiento de forma legal y segura en ningún lugar de Tamaulipas, pero sí puedes hacerlo en la capital. De hecho, en Ciudad de México el aborto es un procedimiento médico legal y de libre elección, por lo que podrás tomar esta decisión independientemente del motivo que te lleve a ello hasta las 12 semanas.

Viaja a CDMX para un aborto legal y seguro
En CDMX, los procedimientos de aborto legal se realizan en las clínicas ILE. En nuestro portal web encontrarás las clínicas y fundaciones para el aborto legal y seguro en distintas zonas de la capital, todas ellas autorizadas, ofreciendo solo la realización de procedimientos avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como seguros y eficaces para abortar.
Puedes viajar desde Tamaulipas a CDMX en avión desde Tampico, Reynosa, Nuevo Laredo u otra ciudad que cuente con este medio de transporte. El vuelo tomará entre 1 y 2 horas, dependiendo desde donde viajes. Viajar en avión te da la facilidad de volver a casa el mismo día, para lo que sería conveniente que revises las clínicas cercanas al aeropuerto y evites traslados innecesarios.
Otra opción es que viajes en autobús, considera que un viaje por tierra desde tu estado a la capital puede tomar más de 24 horas. Prepárate con todo lo necesario para un viaje largo. En este caso puedes consultar las clínicas más cercanas a la central de autobuses del norte.
Planifica con antelación tu viaje, considera el tiempo de traslados desde tu casa y de vuelta, así como a la clínica. Considera si requerirás alojarte en la ciudad y no olvides la importancia de mantenerte bien alimentada e hidratada. Algunas de las clínicas ofrecen servicios especiales para mujeres de provincia como transporte e incluso alojamiento, o pueden darte algunas recomendaciones. Pregunta todas tus dudas.
Revisa y compara tus opciones, una vez que hayas elegido la que más se adapta a tus necesidades agenda una cita y disponte a viajar.