En el Estado Sonora, el aborto no es legal a libre demanda de las mujeres. De hecho, se considera un delito y según el artículo 265 del Código Penal del Estado de Sonora comete el delito de aborto quien causa la muerte del producto de la concepción, en cualquier momento de la preñez.
Esto implica que las mujeres que abortan y a quien le ayuda se le pueda imputar una pena de entre 1 y 6 años de prisión y una multa de 20 a 200 Unidades de Medida y Actualización, de acuerdo al artículo 266 del Código Penal de esta entidad.
Existen casos en los que no se aplicará sanción a las mujeres que aborten en Sonora. De acuerdo al artículo 269 y 270 del Código Penal estos casos son:
- Cuando el embarazo sea producto de una violación.
- Cuando la vida de la mujer corra peligro de muerte.
- Por conducta culposa o imprudente de la mujer embarazada.
Si no cumples ninguno de estos supuestos y necesitas abortar sin correr riesgos, debes viajar a la capital para ser atendida en una clínica de interrupción legal del embarazo (clínica ILE).

Planea tu viaje y realízate un aborto seguro y legal en la CDMX
En CDMX podrás encontrar clínicas ILE que se ajustan a tus necesidades y en las que podrás abortar de forma legal y sin riesgos hasta las 12 semanas de gestación. Aquí encontrarás personal médico que te guiará paso a paso en un ambiente de respeto y empatía.
Si vas a viajar desde el Estado de Sonora, la opción más rápida es trasladarte en avión desde Hermosillo, Ciudad Obregón, Nogales o cualquier otra ciudad que cuente con este servicio. Por ello, te recomendamos seleccionar clínicas cercanas al aeropuerto, para que así no tengas que realizar más desplazamientos cuando llegues a la capital.
Si prefieres viajar en autobús, contempla que el traslado es de más de 24 horas, deberás prepararte para un viaje largo. Dado que llegarás cansada lo mejor será dirigirte a una de las clínicas próximas a la Terminal de Autobuses del Norte.
Algunas de las clínicas ofrecen servicios especializados para mujeres de provincia como transporte desde tu punto de llegada o incluso alojamiento. No dudes en preguntar, te serán de gran utilidad.
Al planificar tu viaje considera los tiempos de traslado desde y hacia tu casa así como a la clínica, toma en cuenta también la importancia de que estés bien alimentada y descansada y aunque no es un requisito, sería conveniente que viajes acompañada.
Puedes consultar toda la información que necesitas y resolver tus dudas contactando a cada clínica. Evalúa y compara las opciones, costos y servicios que te ofrece cada una y cuando estés decidida agenda una cita.