En México cada estado define si considera el aborto un delito o no, así como en qué casos especiales lo permite. Querétaro es uno de los estados del país con legislaciones más restrictivas sobre el aborto y todo lo referente a este tema se especifica en el capítulo V del Código Penal de Querétaro.
En su artículo 136 se define el delito de aborto como el que causa la muerte al producto de la concepción hasta antes del nacimiento y la pena para la mujer que se practique el aborto o consienta que otra persona se lo haga será de uno a tres años de prisión según el artículo 138. El juez podría aplicar hasta una tercera parte de la pena cuando sea adecuado hacerlo considerando el estado de salud de la madre, su instrucción y condiciones personales, las circunstancias en que se produjo la concepción, el tiempo que hubiese durado el embarazo, el desarrollo y características del producto, el consentimiento otorgado por el otro progenitor, entre otros.
En el artículo 142 del Código Penal también se contemplan los casos en los que el aborto no es punibe y son solamente los siguientes:
- Cuando el embarazo fue producto de una violación.
- No hay responsabilidad penal si el aborto se produce por una conducta imprudente o culposa de la mujer (accidental).
Viaja para abortar de forma legal y segura en CDMX
Debido a las leyes de Querétaro no encontrarás donde abortar de forma legal y segura en tu estado. No recurras a abortos clandestinos e inseguros, mejor aborta sin riesgos en CDMX hasta las 12 semanas de gestación.
Podrás trasladarte desde cualquier municipio queretano en tu automovil particular o en un autobús directo a la Terminal del Norte, en un traslado de unas 3 horas.
No te preocupes por transportarte en la CDMX y perder tiempo en el tráfico o en transporte público, pues existen Clínicas ILE cercanas a la Terminal del Norte. Algunas de ellas incluso ofrecen servicio de traslado desde tu punto de llegada. Comunícate con ellas y consulta que prestaciones te ofrecen.
No olvides realizar una cita con anticipación para asegurar el mejor trato. Viaja tranquila y confiando que tu salud estará en las mejores manos y sin cometer ningún delito.
