Si vives en Morelos y tomaste la decisión de abortar, te platicaremos qué leyes hay en tu estado que prohíben el aborto. También te recomendaremos clínicas seguras que afortunadamente no están muy lejos de ti, ya que se encuentran en la CDMX.
Si vives en este estado ya sabrás que el aborto a voluntad no está permitido en ninguna etapa del embarazo. Esto queda asentado en el código penal del estado de Morelos, en su capítulo III, artículos 115 a 120. En ellos se señalan penas de 1 a 5 años de prisión para la mujer que aborte por decisión propia, además dejan claras las razones por las que no habrá consecuencias legales:
- Cuando el aborto se haya dado notoriamente por un accidente.
- En el caso de que el embarazo se haya dado por el delito de violación.
- Cuando de no realizarse el aborto la vida de la mujer peligre, a juicio de dos médicos.
- Cuando se hayan diagnosticado malformaciones congénitas graves en el producto.
- En el caso de que el embarazo sea producto de una inseminación artificial no consentida.
Muchas mujeres en las situaciones antes descritas no saben a dónde acudir, y no se necesita más que ir al hospital público más cercano de tu zona para que puedan atenderte o canalizarte al lugar adecuado. Por ley, no se te puede negar la atención médica, en los casos de violación no necesitas denuncia o autorización de ninguna institución para abortar.
Sin embargo, no tendrás acceso a un hospital si quieres abortar por libre decisión, para ello tendrás que acudir a la CDMX, que es el único estado que cuenta con clínicas ILE autorizadas.

Cómo abortar seguro en la CDMX
En la CDMX está aprobada la interrupción legal del embrazo, es decir, puedes realizarte un aborto hasta las 12 semanas sin importar la causa o razón que tengas para ello, nadie va a preguntarte o cuestionarte. El gobierno no deja que abortes por tu cuenta, el aborto no solo es cuestión de leyes sino de salud pública, por lo que tienes que acudir a una clínica ILE autorizada para que sea seguro.
Si quieres conocer clínicas privas autorizadas, entra a nuestro directorio donde podrás contactarlas vía e-mail o WhatsApp. Contacta con cuantas clínicas sea necesario y pregunta lo que necesites como paquetes especiales para mujeres de otros estados. Esto te servirá para conocer las opciones que tienes, costos, y así elegir la que más te convenga.
Recomendaciones para viaje y hospedaje
Al vivir en un estado cercano y dependiendo de tus posibilidades, deberás de tomar en cuenta el método abortivo. Si eliges el método con medicamentos podrás regresar a tu casa el mismo día, pero necesitarás regresar a los 15 días a una consulta de seguimiento donde se corroborará que estás bien de salud. Si optas por la aspiración manual, también saldrás el mismo día, pero pasarás más tiempo en clínica y muchas de ellas te piden regresar el día siguiente para una revisión, por lo que tendrás que quedarte un día.
Para agendar tu cita el día y hora correcta, busca clínicas que atiendan tarde, sábados o domingos, si es lo que requieres. Toma en cuenta los tiempos de viaje que te vas a hacer desde que sales de tu casa y agrega un extra por si hay tráfico o algo más. Busca clínicas cercanas a la central de autobuses de Tasqueña si quieres ahorrarte tiempo, podrás hacerte de 1 a 2 horas de viaje aproximadamente.
Intenta que la clínica y lugar de hospedaje te queden cerca uno del otro, y que sean accesibles en metro para generarte menos gastos y estrés. Reserva tu hospedaje desde días antes si la clínica no puede ofrecértelo, y contempla todos los gastos como el de alimentos, transporte local, etc.
Menores de edad
Las menores de edad también tienen derechos reproductivos, por lo que si necesitas abortar en la CDMX también podrás hacerlo. Te van a pedir una identificación con foto, y dependiendo de la clínica pueden pedirte que acudas con alguno de tus padres, un adulto que no sea necesariamente tu familiar, o incluso acudir sola sin problema.
Si tienes dudas sobre los métodos abortivos y sus riesgos, o las leyes en la CDMX, puedes consultar nuestra página. En CAMX encontrarás información sin prejuicios, segura y confiable.