¿Estás viviendo un embarazo no deseado? Si la respuesta es sí, y vives en Michoacán, aquí te platicaremos qué leyes hay en tu estado al respecto. También te platicaremos sobre las opciones que tienes en la CDMX para realizarte un aborto seguro.
Como ya sabrás el aborto por libre decisión no está permitido. El código penal del estado de Michoacán en su capítulo V, artículos 141 a 146, señalan una pena de 6 meses a 1 año de trabajo a favor de la comunidad para la mujer que aborte por voluntad. También se indican los casos en que la mujer no recibirá algún tipo de sanción legal:
- Cuando el aborto se haya producido accidentalmente.
- En caso de el embarazo se diera por una violación o inseminación artificial no consentida.
- Cuando la salud de la mujer peligra gravemente de seguir con el embarazo.
- Cuando se diagnostican malformaciones graves en el producto.
Si tu estás bajo alguno de los supuestos antes mencionados y quieres abortar, tendrás que acudir al hospital público de tu zona mas cercano para que puedan asesorarte. Pero, si quieres realizarte una interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, esto solo será posible en la CDMX.

Qué es la ILE y dónde hacerla en la CDMX
Cuando hablamos de la ILE nos referimos a abortar legalmente, pero hasta la semana 12 de gestación, sin importar la razón que tengas para hacerlo. Esto está aprobado en dos estados, la CDMX y Oaxaca, pero actualmente solo vas a encontrar clínicas ILE autorizadas en la CDMX. Acudir a una clínica autorizada te da dos ventajas: asesoría y acompañamiento médico para que tu salud no corra peligro, así como evitarte cualquier problema legal.
Si no sabes cómo localizarlas, no te preocupes, aquí tenemos un directorio de clínicas ILE privadas donde encontrarás la más adecuada para ti. Desde nuestro directorio podrás contactarlas por e-mail o WhastApp, lo que te sea más cómodo. Pregunta por costos, paquetes especiales para mujeres de provincia, métodos, riesgos y cualquier otra duda que tengas. Las clínicas te responden de manera profesional y en ningún momento van a cuestionar o preguntarte del porqué de tu decisión.
Te recomendamos contactar con varias clínicas para que conozcas las opciones que tienes y elijas la más adecuada.
Viaje y hospedaje
Para concretar tu cita toma en cuenta los siguientes puntos. Primero, si quieres hacer un viaje rápido, es mejor que elijas el método de aspiración manual, ya que con él solo requieres de un día de hospedaje. Si quieres elegir el método con medicamentos, tendrás que regresar a la clínica a los 15 días.
Ten en claro los tiempos para llegar a tu cita a tiempo. Considera el tiempo desde que sales de tu casa añadiendo minutos por un poco de inconvenientes. Al viajar en camión te harás un aproximado de 5 horas y es probable que llegues a la terminal de autobuses del Norte, te recomendamos contactar con clínicas cercanas para que tu viaje no sea más pesado.
Intenta que clínica-hospedaje te queden cerca o muy accesibles, al menos por metro para que no te pierdas, gastes poco y te sea fácil llegar. Planea gastos de comida, transporte y extras, así como deberás reservar un hotel previamente, la ciudad es muy grande, buscar hotel al llegar no es nada recomendable. Planear tu viaje te permitirá no gastar de más.
Si tienes dudas sobre métodos abortivos y las leyes en la CDMX, consulta nuestra web, CAMX tiene información confiable y fácil de entender para ti.