Si vives en el Estado de México y quieres abortar de forma segura, aquí te mencionaremos las leyes en tu estado y qué hacer para realizarte un aborto de forma legal y sin poner en riesgo tu vida.
En el Edo. de Méx. no se puede abortar por propia decisión, está prohibido, por lo que cualquier clínica dentro de su territorio que te prometa hacer un aborto en realidad es una clínica clandestina. Ten mucho cuidado con la gente que quiere aprovecharse de tu situación, tu salud está en riesgo.
En el código penal del Estado de México, en su capítulo V y artículos 248 a 251, se establecen penas de 1 a 3 años de prisión a la mujer que aborte por voluntad. Estas penas no serán aplicables en los siguientes casos:
- Cuando el aborto se diera por una conducta accidental de la mujer.
- En el caso de que el embarazo se haya dado por una violación.
- En el caso de que la vida de la mujer corra peligro de no realizarse el aborto, esto a juicio de dos médicos.
- Cuando se detecten malformaciones congénitas graves en el producto a juicio de dos médicos.
Para los tres últimos casos necesitas acudir a un hospital público de tu zona y ahí te asesorarán. En el caso de que estés ante un embarazo no deseado y que por lo tanto sea tu decisión abortar, no podrás hacerlo en este estado, tendrás que trasladarte a la CDMX.
Afortunadamente vives en un estado que colinda con la CDMX, por lo que para ti será más fácil poder realizarte un aborto seguro y de forma totalmente legal. Solo toma en cuenta que no puedes dejar pasar mucho el tiempo, la interrupción legal del embarazo puede realizarse en la CDMX solo hasta la semana 12.

Cómo abortar en la CDMX
Lo primero que tienes que hacer es reconocer a las clínicas ILE autorizadas, estas cuentan con permiso ante la COFEPRIS y los médicos están capacitados y certificados para realizar el procedimiento de aborto. Para que no batalles, nosotros contamos con un directorio de clínicas ILE privadas acreditadas.
Solo tienes que entrar y buscar clínica ILE por alcaldía o central de autobuses cercana, y te aparecerá un listado. Puedes comunicarte vía e-mail o por WhatsApp, pide informes de costos y costos, la respuesta que recibirás será amable y profesional. Envía mensaje a cuantas clínicas necesites para que sepas realmente cuál es la mas conveniente para ti.
¿Necesitaré hospedaje?
Eso dependerá de qué parte del Estado vivas y del método. Vas a tener que acudir dos veces a la clínica, la primera vez a consulta y realizar el procedimiento, la segunda a una consulta de seguimiento para corroborar que tu salud está bien. Si vives en el área metropolitana no tendrás inconveniente alguno, sin importar el método.
Si vives en una zona más alejada y eliges el método con medicamentos, considera que tendrás que regresar a los 15 días a consulta. En el caso de que no te sea posible, puedes elegir el método quirúrgico (AMEU), estarás unas 4 horas en la clínica, la consulta de seguimiento puede hacerse al siguiente día, así que necesitarás solo una noche de hospedaje. Si tienes un conocido que pueda ofrecerte alojo, aprovéchalo para que te sea más económico y cómodo.
Hay clínicas que pueden atenderte sábados y domingos o después de las 6, así que pregunta por sus horarios si se te dificulta asistir entre semana. Te recordamos que es recomendable acudir acompañada, mas no forzoso, y solo te pedirán identificación oficial. Te recomendamos buscar clínicas cercanas a la central de autobuses de Observatorio, es muy probable que llegues a esta terminal.
¿Qué pasa si soy menor de edad?
Si eres menor de edad también es tu derecho decidir, solo que dependiendo de la clínica, aparte de una identificación con fotografía, te pedirán acudir acompañada de tus padres, un adulto responsable, o no habrá problema en que acudas sola.