Si eres de Guanajuato y quieres abortar por libre decisión, puedes hacerlo de forma segura en la CDMX. A continuación te explicaremos más sobre las leyes un tu estado y cómo contactar con una clínica ILE.
Según lo que señala el código penal del estado de Guanajuato en su capitulo VI, artículos 158 a 163, el aborto voluntario es un delito y hay penas de 6 meses a 3 años para la mujer que lo provoque por sí misma o lo consienta. Este estado es de los más reservados, ya que solo excluye de causas penales por una razón:
- Puede abortar la mujer solo en caso de que su embarazo haya sido por una violación.
A pesar de que el código penal no lo contempla, en todo México ya está aprobado que una mujer pueda abortar por cuestiones graves de salud. En ambos casos tienes que acudir a un hospital gubernamental para que te realicen el procedimiento.
Si lo que estás viviendo tú, es un embarazo no deseado, y tienes hasta 12 semanas de gestación, la única opción legal que tendrás es acudir a una clínica ILE de la CDMX.

Cómo hacer contacto con una clínica ILE en la CDMX
En la CDMX está aprobada la interrupción legal del embarazo, sin importar la razón que tengas, pero solo durante el primer trimestre. En la ciudad podrás encontrar clínicas ILE privadas y para conocerlas, entra a nuestro directorio de clínicas. Puedes pedir información a tantas clínicas como desees, sobre servicios especiales para mujeres de otros estados, costos, así como dudas del procedimiento.
Para agendar tu cita, te aconsejamos prever en qué días vas a viajar y hacer un itinerario de viaje. Toma en cuenta que si viajas en avión te harás uno 90 minutos. Si viajas en autobús puedes hacerte unas 5-6 horas, es común que llegues a la central de autobuses de Observatorio, por lo que puedes buscar clínicas cercanas para ahorrar tiempo.
También puedes hacer un calculo de gastos, tomando en cuenta hospedaje transporte, comida y extras. Que tampoco se te olvide ver qué tipo de transporte local tomarás en la CDMX y sus costos, para que no tengas retrasos y llegues a tiempo a la clínica. Recuerda que abortar por tu cuenta o en clínicas clandestinas tiene sus riesgos, tanto de salud como legales. Evita más complicaciones y acude a una clínica ILE autorizada.