Sabemos que estas pasando por un embarazo no deseado, si quieres realizarte un aborto seguro aquí te diremos cómo dar el primer paso. También te mencionaremos las leyes que hay al respecto en Durango y otros consejos.
El abortar por decisión propia es un delito, así se señala en el capitulo IV, artículos 148 a 150 del código penal del estado de Durango. En él, se señalan penas de 1 a 3 años de cárcel a la mujer que lo haga. También se señalan excluyentes de responsabilidad penal, lo que quiere decir, cuáles son las razones por las que no se castigará penalmente a una mujer:
- Si el aborto fue por una conducta culposa de la mujer (accidental).
- Cuando el embarazo haya sido resultado del delito de violación.
- En el caso de que, a juicio de dos médicos, existan razones para creer que la vida de la mujer corre riesgo en caso de no realizarse el aborto.
Para un aborto por violación tienes que acercarte al hospital público más cercano, no necesitas más. Para abortar por libre decisión, tendrás que acudir a una clínica ILE de la CDMX, ya que es el único estado donde existen clínicas autorizadas para interrumpir legalmente tu embarazo hasta la semana 12 de gestación.

¿Qué hacer para contactar con una clínica ILE de la CDMX?
Contactar con una clínica ILE privada de la CDMX es muy fácil, solo tienes que entrar a nuestro directorio para conocerlas. Puedes elegir entre enviarles e-mail o mensaje de WhastApp, pide información sobre métodos, costos, servicios adaptados a mujeres de otros estados o cualquier duda que tengas. La respuesta será profesional y no se cuestionará tu decisión.
La búsqueda puedes hacerla por delegación, central de autobuses o aeropuerto. Contacta con todas las clínicas que creas convenientes para que elijas la más adecuada para ti.
Organiza tu viaje
Ten en claro que la ILE solo se realiza hasta la semana 12, por lo que no puedes tardar mucho en acudir a una clínica. Organiza todo lo que necesites y analiza cuánto te vas a gastar en hospedaje, comidas, clínica y otros extras. Planear con anticipación hará que te organices mejor, te estreses menos, y que ahorres dinero.
Considera en qué medio de transporte te conviene viajar y toma en cuenta los tiempos para agendar tu cita de forma correcta. Si viajas en avión el tiempo que te harás es de una hora y media. Si viajas en autobús el tiempo de recorrido es de unas 12 a 14 horas, y es probable que llegues a la central del norte, por lo que te convendría buscar clínicas cercanas a ella.
Elije abortar de forma segura contactando una clínica ILE autorizada en la CDMX.