Si deseas abortar por voluntad, en el estado de Colima no podrás hacerlo. Es por eso que te explicamos las leyes vigentes y cómo abortar en el único estado que lo permite: la CDMX.
Este es un estado prohibitivo en cuanto al aborto, así lo deja saber el código penal del estado de Colima en su capítulo IV, artículos 138 a 142. En ellos indican la pena que alcanzará la mujer que procure su aborto, de 2 a 4 años de prisión más multa económica. De igual forma, contempla el aborto no punible, que en otras palabras significa las razones por las cuales una mujer no será castigada legalmente por abortar:
- Cuando el aborto se haya ocasionado de manera culposa (accidentalmente).
- En el caso de una violación o por técnica de reproducción asistida no consentida.
- Cuando de no realizarse el aborto la vida o salud de la mujer corra grave peligro, a juicio de dos médicos.
- En el caso de que, a juicio de dos médicos, el producto presente malformaciones congénitas graves.
Como puedes leer en tu estado no está aprobada la interrupción legal del embarazo hasta la semana 12 de gestación, por lo que no encontrarás clínicas acreditadas en tu zona. Para ello tendrás que buscar en la CDMX.
En los otros casos que contempla la ley de tu estado, solo tendrás que acudir un hospital que te quede cercano y donde puedas ser atendida.

Cómo hacer contacto con una clínica ILE de la CDMX
El aborto no solo es cuestión de leyes, debes de realizarlo en un lugar seguro y que cumpla con las normas sanitarias. Las clínicas que pudieras encontrar en tu estado serán clínicas clandestinas, que en el peor de los casos ni siquiera son manejadas por médicos. Por tu seguridad, es mejor contactar con una clínica ILE de la CDMX.
Para conocer clínicas ILE acreditadas, entra a nuestro directorio, desde donde podrás contactar con ellas y pedir información vía e-mail o WhatsApp. Pregunta lo que necesites sobre costos, instalaciones, permisos ante el gobierno, servicios especiales a mujeres de otros estados, métodos, riesgos, etc. No tengas pena, en las clínicas seguras pueden brindarte toda la información que necesites.
No planees a última hora
Prevé costos como el transporte a la CDMX, transporte local, alimentos, hospedaje y extras para cualquier imprevisto. Si hay alguien que pueda hospedarte gratis en la ciudad, no lo dudes y aprovéchalo. Intenta que clínica-hospedaje-lugar de llegada estén cercanos para tu comodidad, evitar más gastos y que no te pierdas.
Los tiempos también son importantes para agendar tu cita. Toma en cuenta el tiempo que te llevará llegar a tu medio de transporte desde tu casa. Si viajas en avión te podrás hacer 1 hora y media de viaje. Si viajas en camión se hace unas 9 horas y media, busca clínicas ILE cercanas a la central de autobuses del norte para que no pierdas más tiempo en la ciudad.
Elige abortar de forma segura y legal en una de nuestras clínicas recomendadas.