Si quieres abortar de forma segura y sin problemas legales, pero no sabes cómo porque vives en Chihuahua, aquí te decimos qué hacer. Además, te hablamos sobre las leyes de tu estado y te damos algunos consejos si decides viajar a una clínica ILE de la CDMX.
En este estado no está permitido abortar por decisión propia, así se indica en el código penal del estado de Chihuahua, en su capítulo VI, artículos 143 a 146. En ellos se establece de 6 meses a 3 años de prisión a la mujer que aborte por su cuenta. También se aclaran las causas por las que sí podrás abortar sin que represente un problema legal para ti:
- Se permite abortar si fuiste víctima de una violación.
- Cuando de no hacer el aborto tu vida corra peligro a dictamen de dos médicos.
Para abortar por las dos causas descritas anteriormente, puedes acudir al hospital de tu zona. Si tu quieres abortar porque no planeaste ni deseas el embarazo, tendrás que acudir al único estado de México que lo permite, la CDMX. En la capital podrás realizarte una interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, sin importar la razón que tengas.

¿Qué necesito hacer para abortar en la CDMX?
Para abortar deberás de contactar con una Clínica ILE de la CDMX, que son clínicas autorizadas para realizar este tipo de procedimientos. En nuestra web podrás encontrar un directorio, donde podrás pedir informes a las clínicas que gustes. Pregunta por opciones especiales para mujeres de provincia. Si tienes miedo de perderte en la CDMX, puedes escoger clínicas ILE cercanas a una central de autobuses o al aeropuerto.
Ya que hayas pedido informes, analiza cuál es la clínica que mejor se adapta a tus necesidades, pero antes de agendar cita, planea tu itinerario. Si viajas en autobús, toma en cuenta que el viaje dura aproximadamente 20 horas; si lo haces en avión, tardarás 2 horas 10 min. A esto añade tiempos de tu casa al transporte que tomarás, y el de tu lugar de arribo a la CDMX a la clínica. Puede que tu central de llegada más probable sea la central de autobuses del norte, busca clínicas cercanas para facilitar tu viaje.
Intenta planear con tiempo tu viaje para que ahorres en hospedaje, comida, etc., además de tener un extra para emergencias o imprevistos. Cualquier duda que tengas podrás apoyarte en la clínica para facilitar tu viaje.