Si vives en el estado de Chiapas y quieres abortar de forma segura, tu mejor opción es acudir a una clínica ILE acreditada, y solo las encontrarás en la CDMX. Te explicaremos cuáles son las leyes de tu estado y cómo podrás contactar con las clínicas acreditadas.
En Chiapas no está permito el aborto voluntario, por lo que no vas a encontrar ningún tipo de clínica segura para abortar en tu estado. Si la llegaras a encontrar, ten cuidado porque es una clínica clandestina, y acudir a ellas tiene sus riesgos tanto legales como de salud.
En Chiapas solo existen ciertas causas por las que podrás abortar sin riesgos legales:
- Cuando el embarazo se haya producido por una violación.
- En caso de la vida de la mujer corra peligro.
- Cuando se detecten anormalidades fetales graves.
El código penal del estado de Chiapas en su capitulo VI, artículos 178 a 183, hablan sobre el aborto y establecen que la mujer que aborte por voluntad se le someterá a atención integral con perspectiva de género siempre que lo solicite.
Si deseas abortar por las causales que permite tu estado, tienes que acudir a cualquier hospital de tu zona. Si deseas realizarte un aborto porque estás ante un embarazo no deseado, la opción más segura por su legalidad es la CDXM.

Recomendaciones para abortar en la CDMX
Para hacer tu viaje a la CDMX, deberás de sacar una cita en la clínica ILE que más te convenga. Para ello, puedes acceder a nuestro directorio de clínicas y pedir información en todas las que quieras. Pregunta por los servicios especiales para mujeres de provincia, costos, así como cualquier duda que tengas sobre los procedimientos.
Una vez que tengas toda la información, elige la clínica que más te agrade, pero antes de agendar tu cita, considera algunos aspectos. Piensa en el tiempo de viaje, en avión tardarás 1 hora 15 minutos aproximadamente, si viajas en camión serán unas 10 horas. Incluye el tiempo de traslado desde tu casa, así como el de tu punto de llegada en la ciudad a la clínica.
Puedes considerar clínicas cercanas a la central de autobuses Tasqueña o al aeropuerto si tienes miedo de perderte. Otro tema importante son los gastos: del procedimiento, hospedaje, alimentos y trasporte. Planea con anticipación tu viaje para que elijas las opciones más económicas.
Recuerda que la ILE en la CDMX está permitida hasta la semana 12 de gestación, así que contempla que hay un límite importante para agendar tu cita.