Si quieres interrumpir tu embarazo por libre decisión y vives en Campeche, aquí te explicamos las leyes que hay sobre el aborto, y cómo puedes contactar con la una clínica ILE de la CDMX que es el único estado donde podrás abortar de forma segura y legal.
El en capítulo VI, en los artículos 155 a 159 del código penal del estado de Campeche, se establece al aborto voluntario como un delito. Las penas son de hasta 72 horas de trabajo a la comunidad para quien aborte antes de las 12 semanas, y de 6 meses a 2 años de prisión para quien lo haga de las 12 semanas en adelante.
Como todo estado contempla excluyentes, es decir, razones por las cuales no habrá ningún tipo de responsabilidad penal:
- Cuando el aborto ocurriera de manera accidental.
- Cuando el embarazo se produjo por una violación.
- En el caso de que la vida de la mujer corra peligro de no realizarse el aborto, esto a juicio de dos médicos.
Si vives un embarazo no planeado, abortar por tu cuenta o acudir a una clínica clandestina no es la mejor opción. Si tienes hasta 12 semanas de embarazo contacta con una clínica ILE de la CDMX para interrumpir tu embarazo sin poner en riesgo tu vida.

Cómo viajar a la CDMX para realizar el aborto
Al contactar con una clínica ILE de la CDMX podrás estar segura de que tu aborto será seguro, hay personal médico y de salud que te asesorarán y acompañarán. Tampoco tendrás que preocuparte por lo legal, ya que aquí está permitida la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas con 6 días, sin importar la razón que tengas.
El primer paso a dar es contactar con estas clínicas para que conozcas sus costos, servicios extras que ofrecen a mujeres de otros estados, y cualquier duda que tengas sobre los procedimientos. Aquí en CAMX podrás encontrar un directorio de clínicas seguras que cuentan con los permisos ante el gobierno para brindarte este servicio de salud.
Planifica tu viaje
Una vez ya tengas claro a qué clínica acudir, planea tu viaje. Toma en cuenta todos los gastos de transporte, hospedaje y comidas. Planear con la mayor antelación posible te ayuda a gastar menos. Prevé qué tipo de transporte local tomarás a sí como sus costos, y ubica cómo llegarás a la clínica y lugar de hospedaje.
También toma en cuenta el tiempo de recorrido que harás para agendar bien tu cita. Si viajas en avión este tardará unas 2 horas en llegar. Si vienes en camión se hará unas 18 horas, y dependiendo de cuál tomes, pueden arribar a la central camioneras de la TAPO, así que puedes buscar clínicas cercanas para evitar que no te pierdas. Ante cualquier duda de cómo llegar, hospedaje y más, contacta a la clínica que hayas elegido, podrán recomendarte o ayudarte para facilitar tu viaje.