Si haz decidido abortar, pero no sabes cómo hacerlo y vives en el Estado de Baja California, aquí te explicaremos qué dicen las leyes en tu estado y qué opciones tienes para interrumpir legalmente tu embarazo.
Como se establece en el código penal del estado de Baja California, en su capitulo V artículos 132 al 136, el realizarse un aborto está castigado por la ley, con de 1 a 5 años de prisión. Sin embargo, también consideran el aborto no punible, es decir, las razones por las cuales una mujer puede abortar sin recibir sanción alguna:
- Cuando el embarazo haya sido producto de una violación o inseminación artificial no consentida.
- Aborto terapéutico, cuando la vida de la mujer corra grave peligro de no realizarse el aborto.
Si deseas abortar por violación o por causas de salud, solo tienes que acudir a un hospital de tu zona, pero si deseas abortar por libre decisión porque vives un embarazo no deseado, la forma más segura es contactando con las clínicas acreditadas de la CDMX.
En la CDMX podrás abortar sin importar las razones que tengas hasta la semana 12 de embarazo. Puedes contactar con las clínicas aunque seas de otro estado o país, o siendo menor de edad.

Cómo contactar con una clínica ILE desde Baja California
Es muy fácil, puedes entrar a nuestro directorio de clínicas seguras. Cada una de estas clínicas cuenta con los permisos sanitarios ante la COFEPRIS para poder brindar este y otros servicios de salud reproductiva. Puedes buscar una clínica cercana a la casa de algún conocido que pueda darte alojo, o puedes buscar clínicas cercanas a alguna central de autobuses o aeropuerto.
Puedes contactar con todas las clínicas si lo deseas para pedir información, tu eliges si te contactan por e-mail o WhatsApp. Pregunta todo lo que necesites sobre costos, servicios para mujeres de provincia, dudas sobre métodos, pagos, etc. Recibirás una respuesta totalmente respetuosa y se te asesorará en todo momento.
Prevé tu viaje
Una vez que hayas elegido clínica, si vas a viajar hasta la CDMX, toma en cuenta ciertos aspectos. Primero, planea gastos: hospedaje, transporte de tu estado a la CDMX, transporte local, alimentos, dinero extra para imprevistos, etc. Ubica bien la clínica a la que quieres acudir y tu lugar de hospedaje para planear cómo llegarás ellos, y qué medios de transporte utilizarás.
También considera los tiempos de viaje para agendar adecuadamente tu cita. Si viajas en avión podrás hacerte unas 3 horas 20 minutos de viaje, solo del vuelo. Si viajas en autobús, el viaje es de 1 día 14 horas, es probable que llegues a la central de autobuses del norte por lo que podrías considerar clínicas cercanas a esta estación.
Ante cualquier otra duda, requieres de alguna recomendación o tienes alguna otra necesidad, platícalo con la clínica para que puedan encontrar soluciones a cualquier inconveniente.