Si eres de Baja California Sur y quieres realizarte un aborto seguro, aquí te mencionaremos cuáles son las causales que permite tu estado y cómo realizarte la ILE en la CDMX si lo requieres.
En este estado no está permitido el que tú abortes por libre elección, así nos lo hace saber el código penal del estado de Baja California Sur, en su capítulo V y artículos 151-156. En ellos se establecen penas de 6 meses a 2 años de prisión a la mujer que aborte por voluntad. Solo los siguientes casos estarán exentos de cualquier tipo de sanción:
- Cuando el aborto se haya dado por una conducta imprudencial de la mujer (accidentalmente).
- Cuando la salud y vida de la mujer corra un peligro grave de seguir con el embarazo a juicio de dos médicos.
- Cuando el embarazo es producto de una violación.
- Cuando a juicio de dos médicos, se haya diagnosticado que el producto presenta alteraciones congénitas graves.
Si estas bajo cualquiera de estas causales, puedes acudir a realizar un aborto a un hospital de tu zona. Sin embargo, si tú deseas abortar por voluntad, la mejor opción que tendrás para hacerlo de manera segura y legal será contactando con una clínica de la CDMX.

Sí quiero abortar en la CDMX, ¿qué tengo que hacer?
En la CDMX puedes hacerte la interrupción legal del embarazo hasta la semana 12, sin importar los motivos que tengas para ello. El primer paso es contactar con una clínica ILE autorizada. Puedes encontrar gran parte de estas clínicas en nuestro directorio, entra y busca la más adecuada para ti.
Al entrar en cada clínica podrás ver sus datos y mandarles mensaje para pedir informes. No te quedes con dudas ni tengas pena de preguntar, las clínicas te responderán de manera profesional. Te informarán sobre paquetes, costos, servicios especiales para mujeres de provincia, métodos, etc. Todo lo que necesites saber.
Si decides viajar a la CDMX, antes de concretar tu cita, toma en cuenta los tiempos de transporte. Si viajas en avión podrás hacerte unas 2 horas en tu viaje, solo del vuelo. Si viajas en autobús, dependerá de la ciudad en que lo tomes, pero puede tardar día y medio de viaje. Es posible que tu llegada sea a la central de autobuses del norte, busca clínicas cercanas.
Planea gastos considerando transporte local, alimentos, hospedaje y agrega un extra para imprevistos. Recuerda que solo tiene hasta la semana 12 de embarazo para acudir, y que planear tu viaje con tiempo te permitirá gastar menos.