La constitución de Los Estados Unidos Mexicanos en su articulo 4º, dice que los ciudadanos tenemos derecho a elegir el número de hijos y el esparcimiento entre cada uno de ellos. En la Ciudad de México se modifico la ley que penaliza el aborto para garantizar este derecho a las mujeres.
A partir de 2007, el aborto electivo no es penalizado siempre y cuando se realiza antes de la semana 12 de gestación. Desde entonces se modifico también la Ley General de Salud para que todas las mujeres que buscaran un aborto electivo tuvieran acceso a una atención digna, segura y gratuita.
Dónde puedo abortar si vivo en Colima
En las clínicas y hospitales dependientes de la Secretaria de Salud de la Ciudad de México se puede practicar la interrupción del embarazo de manera segura y gratuita. Sin embargo, estas clínicas solo brindan atención a las habitantes de la Ciudad de México.
Para las mujeres que viajan de fuera de la República Mexicana existen clínicas privadas donde pueden recibir tratamiento. Estas clínicas cuentan con personal capacitado y todos los requerimientos necesarios para brindar una atención de calidad
Lo más recomendable es buscar clínicas donde laboren médicos con especialidad en ginecología y obstetricia, en cada sitio web se puede ver el nombre de los médicos que laboran ahí. Además, las clínicas deben contar con un permiso o licencia sanitaria de la COFEPRIS para garantizar que cuentan con lo necesario.
Clínicas ILE que acogen a mujeres de Colima
En el estado de Colima, el aborto electivo no está permitido. La mujer que se realicé de manera voluntaria un aborto puede recibir de cuatro meses a un año de cárcel. Así mismo, el médico o persona que la asista en abortar puede también ser sancionado. Muchas mujeres en este estado recurren a clínicas clandestinas donde se pone en riesgo su vida.
Como una opción para las habitantes de Colima, se puede viajar a la Ciudad de México para recibir atención en una clínica privada. Las citas se pueden realizar vía telefónica o bien vía internet en algunas de las clínicas de ILE.
Al llegar a consulta el doctor va a hacerte preguntas sobre tus antecedentes de salud y lo más importante es que debe realizar un ultrasonido vía vaginal para ver cuantas semanas de embarazo tienes y descartar que se trate de un embarazo ectópico (fuera del útero). De manera ideal se te deben realizar pruebas de sangre para descartar anemia y problemas de coagulación.
La interrupción del embarazo ha de hacerse en CDMX
Una vez verificadas las semanas de gestación, te van a decir a que tipo de tratamiento eres candidata. Antes de la semana 8, la mayoría de las pacientes son candidatas a un aborto con pastillas. Después de estas semanas se recomienda un AMEU (aspiración manual Endouterina).
Ambos procedimientos se realizan el mismo día tras la valoración médica. En el caso del aborto con pastillas se aplica el medicamento en la clínica y se puede retirar la paciente. El efecto del medicamento es de 4-6 horas después, se recomienda permanecer cerca hasta la expulsión del saco por si se presenta alguna complicación.
En todo momento se cuenta con el apoyo vía telefónica de un médico de la clínica. Una vez concluido el aborto se puede viajar. A quien se le realiza un AMEU debe quedarse en la clínica de 3-4 horas para que pasen los efectos de la anestesia y posteriormente puede viajar de manera segura.
Los cuidados después del aborto son mínimos. Se va a tener sangrado por 7-14 días el cual suele ser muy escaso, no se requiere de reposo ni de cuidados especiales y se debe hacer un ultrasonido a la semana de concluido el aborto para asegurarse de que todo está bien. Este últimos de puede realizar en Colima, no es necesario regresar.
Estas son las mejores clínicas para abortar para mujeres de Colima
El viaje de Colima a la Ciudad de México es de 5-6 horas en camión y tiene un precio aproximado de 1400-1800 pesos el viaje redondo. Se puede también llegar en avión, el costo del viaje es de 1500-1800 pesos, con la ventaja de ser mucho más rápido que el avión.
Las más cercanas se encuentran al norte de la ciudad de México, por ejemplo Gineclinic en Lindavista. Tiene certificación de la COFEPRIS y precios accesibles. Otras opciones cercanas son Femycenter. Esta es una de las clínicas ILE favoritas seguidas de Unidades Médicas la Mujer Consulado y Fundación Aborto sin Dolor.
Las más cercanas al aeropuerto son Centro ILEFEM y Fundación ILE aeropuerto. También quedan cerca del aeropuerto las primeras que mencioné. Elige entre estas y abortar de forma segura y legal