Latinoamérica continúa teniendo una de las tasas más altas de mortalidad materna por abortos clandestinos, tan solo en nuestro país de todas las muertes maternas el 6% corresponden a muertes por complicaciones de aborto. Estas cifras son solo de aquellos que se reportan, pero se cree que son mucho mayores.
El aborto clandestino es una práctica habitual en nuestra población y en todo el mundo, las leyes dado el conflicto ético que implica la despenalización del aborto no son permisivas y en muchas ocasiones castigan a las mujeres con multas e incluso con cárcel. El miedo a las sanciones lleva a las mujeres a buscar ayuda en sitios no siempre seguros.
Las principales complicaciones de un aborto son hemorragia, infección y lesiones. Cuando un aborto se practica en un ambiente seguro con personal capacitado, estas se presentan en menos del uno porciento de las pacientes.
Consulta los costos de nuestras clínicas de aborto en el DF
Sin embargo, las complicaciones en los abortos caseros y clandestinos son mucho más elevadas. Se realizan en clínicas sin las condiciones sanitarias necesarias y en algunas ocasiones incluso los realizan comadronas.
Ante esta situación y para garantizar los derechos reproductivos de las mujeres, en 2007 la Ciudad de México hizo modificaciones a su legislación. En esta modificación permite el aborto electivo hasta la semana 12 de gestación. Desde entonces, no existe una sola muerte materna por aborto clandestino en la Ciudad de México.
El gobierno de la Ciudad de México destino clínicas especiales donde las mujeres pueden recibir esta atención de manera gratuita. Inicialmente, estas clínicas tenían un proceso muy largo para poder brindar la atención y muchas mujeres quedaban fuera de las 12 semanas de gestación por el retraso en la atención.
Clínicas privadas que realizan interrupción legal de embarazo
Conforme han avanzado los años se ha verificado una y otra vez el proceso para poder agilizarlo. Hoy en día la atención tarda un máximo de 5 días. Se acude inicialmente a una valoración médica y después es obligatorio ir con trabajo social para conocer todas las opciones que se tienen. Si se desea continuar con la interrupción del embarazo se regresa entonces con el médico.
Muchas mujeres prefieren no esperar y realizar el procedimiento el mismo día, o simplemente buscan una atención personalizada. Para estas mujeres existen clínicas privadas, las cuales son reguladas por la Secretaría de Salud. En estas clínicas se cuenta con personal calificado y las instalaciones necesarias para brindar el servicio.
Estas clínicas se encuentran anunciadas en internet. Existen varias en toda la Ciudad de México y se pueden escoger por la cercanía. Los teléfonos, precios, horarios e información sobre la clínica se encuentran en las páginas web. Es importante revisar que cuenten con una licencia sanitaria o licencia de la COFEPRIS.
La interrupción legal de embarazo se hace con COFEPRIS
En cuanto al personal que ahí labora, la mayoría de las clínicas cuentan con información sobre los mismos en la página web, pero si requieres mayor confirmación sobre su capacitación, la página del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia cuenta en su página con una lista de los médicos certificados.
La última opción es ir directamente con tu médico ginecólogo de confianza, muchos médicos realizan el procedimiento en su consultorio sin necesidad de ir con un desconocido. Pero, la ley dice que si el médico no está de acuerdo por alguna razón ética puede negarse a realizar el procedimiento. Está entonces obligado a referir a la paciente a una clínica o médico.
Las mujeres que viajan a la Ciudad de México para la interrupción legal de embarazo no pueden recibir atención en las clínicas del Gobierno, pues se requiere ser residente de la ciudad para recibir el servicio.
Para estas mujeres la mejor opción son las clínicas privadas, dependiendo de su lugar de origen y el medio de transporte por el que decide venir pueden buscar una clínica que les sea cercana. La cita se puede agendar por internet.

Haznos tu consulta sobre ILE en México
Algunas de estas clínicas ofrecen servicio por la noche para las mujeres que viaja de lejos. La atención en estas clínicas se recibe el mismo día por lo que no es necesario quedarse más de un día en la Ciudad de México, aunque en algunas pacientes que reciben tratamiento con pastillas se recomienda quedarse hasta la expulsión del saco.
No se solicita ningún documento especial en las clínicas para recibir la atención, la atención es totalmente confidencial y segura. Las mujeres menores de edad van a requerir estar acompañadas por un mayor de edad con identificación oficial vigente, no tiene que ser su tutor legal.
En la clínica se va a proporcionar toda la información necesaria sobre el procedimiento, las opciones que existen y se firmaran los consentimientos correspondientes.