¿Quieres abortar, pero no quieres caer en malas manos? Si no sabes cuáles son las clínicas autorizadas y seguras a donde puedes acudir, aquí te diremos cuáles son y los costos de una ILE en México, en este 2019.
Si estás embarazada y quieres interrumpir tu embarazo, llegaste al mejor sitio, aquí te orientaremos sobre a qué clínicas puedes acudir, cuáles son los métodos y cuál es el costo aproximado. Si tienes más dudas después de leer el artículo, déjanos un comentario o revisa nuestro blog, tenemos información que te será de interés.
Si vives en México y quieres abortar lo primero que seguramente hiciste, si desconoces del tema, es buscar «clínicas para abortar». Sin embargo, es más fácil que las encuentres como clínicas ILE, de interrupción legal del embarazo. Solo vas a encontrar este tipo de clínicas en la CDMX, ya que es el único estado donde se permite la interrupción por voluntad de la mujer, hasta la semana 12 con 6 días de gestación.
Aborta solo en clínicas seguras y autorizadas en CDMX
No puedes hacerte una ILE en cualquier clínica u hospital, necesitas acudir a los sitios autorizados para ello. Existen hospitales y clínicas del gobierno, que están autorizadas, la ILE puede ser gratuita o te pueden cobrar por estudio socioeconómico. También puedes acudir a las clínicas ILE privadas, de ellas te platicaremos un poco más.
Para que no te compliques, nosotros tenemos un directorio de clínicas totalmente autorizadas y seguras. Al entrar podrás elegir la delegación/alcaldía de interés o elegir entre una de las terminales de autobuses y aeropuerto, para que localices las clínicas cercanas. También puedes dar clic en -ver todas las clínicas en el mapa- para localizar una cercana a tu escuela, trabajo o casa.

Vivas donde vivas en México, podrás abortar en nuestras clínicas ILE
Al dar clic en cada una de las clínicas ILE podrás ver la siguiente información: nombre, sucursal, número de permiso, número de teléfono, dirección, galería de fotos, página web y costos. Tú puedes mandar mensaje a cualquier clínica al dar clic en el botón de agendar cita. No solo es para que agendes una cita, si tienes cualquier duda puedes preguntar y la clínica se comunicará contigo.
Las citas se agendarán según el día que tú puedas acudir y la disponibilidad de la clínica. Lo que te pueden pedir es acudir con una identificación oficial, y que tal vez vayas acompañada, aunque no es obligatorio. Si eres menor de edad, forzosamente tendrás que acudir acompañada de un mayor de edad, que no necesariamente tiene que ser tu familiar.
Las clínicas clandestinas no son una solución
Puedes interrumpir tu embarazo por dos métodos, el primero es por el método con medicamentos. Consiste en la administración de misoprostol y mifepristona, las clínicas solo lo realizan hasta las semanas 7-9. Esto es por razones médicas, en semanas posteriores hay mayor riesgo de hemorragia y aborto incompleto.
El segundo método es el quirúrgico y puede realizarse hasta la semana 12. No te preocupes, en una clínica ILE no se realizan legrados, se realiza una aspiración manual endouterina (AMEU), que es un método mucho más seguro y con menores complicaciones postaborto. Podrás regresar a tu casa el mismo día que acudas a tu cita, el tiempo que lleva este procedimiento es de 20 minutos, pero tendrás que invertir un aproximado de 4 horas de tu día en la estancia en la clínica.
Consúltanos qué clínica ILE te queda más cerca
En cuanto a los costos en este 2019, el aborto con medicamentos puede costarte entre 900 y 3500 pesos. El AMEU entre 1000 a 5000 pesos, dependiendo del tipo de anestesia que elijas, podrás encontrar paquetes más caros pero incluyen otros servicios. Todas las clínicas ILE incluyen ecografía y estudios médicos iniciales, procedimiento, asesoría psicológica, método anticonceptivo y consulta posterior al aborto.
La mejor recomendación que podemos hacerte es que no intentes abortar por tu cuenta, un aborto seguro requiere de asesoría y acompañamiento médico. Si vives en otro estado, las clínicas pueden ofrecerte descuentos o paquetes especiales. También ofrecen subsidios o descuentos a mujeres de bajos recursos.