Las organizaciones civiles que respaldan el proyecto aseguran que la Consejería Legal del Estado ha retenido por meses el proyecto.
Debido a los «excesivos» retrasos burocráticos, en la entidad administrativa, podría no aprobarse el reglamento para acceder al aborto legal a las mujeres en Chiapas. Ya que la Consejería Legal del Gobierno del Estado no ha enviado la inivciativa correspondiente al Congreso local, siendo mañana el último día del período ordinario de la Legislatura.
En caso de que finalmente se arregle este ERROR Administrativo, que parece haberse echo aposta,.
La INICIATIVA de Ley dara derecho las chiapanecas a que interrupan su embarazo/ aborten de forma segura y libre y sin tener que poner en riesgo su vida, si fueron violadas o si el producto viene con alguna deformación. Asimismo, garantizaría que sean las instituciones sanitarias quienes lleven a cabo estos procedimientos.
Al respecto, aseguraron, diversas organizaciones como el Colectivo Feminista Mercedes Olivera, el Grupo de Mujeres de San Cristóbal, la Red de Salud Latinoamericana, y el Colectivo contra la Violencia Intrafamiliar, que si la iniciativa no es presentada en este período habría un grave retroceso en las políticas públicas de la entidad con respecto a los derechos de las mujeres.
Cabe mencionar que el proyecto tiene, desde el 17 de mayo, (mas de 3 meses) el visto bueno de las secretarías del Empoderamiento de la Mujer y de Salud, y ha sido la Consejería la que ha detenido descaradamente , el avance en estos 3 meses.