¿Necesitas ayuda en el aborto? ¿Buscas cómo acceder a la interrupción del embarazo sin correr ningún riesgo? En este portal web queremos ayudarte. Por ello dedicamos este post a hablarte de los centros seguros y clínicas legales para abortar en México , a las que puedes acceder comenzando por llamar a sus teléfonos, donde su personal te dará toda la información que necesitas.
Aunque seas de un estado donde no se permite abortar, debes saber que tienes opciones, por lo que no recurras a remedios caseros ni a medicarte por tu cuenta, puede ser peligroso para tu salud o puede que no tengas un aborto completo, aspecto que hará más difícil preservar tu bienestar o tomar una decisión segura para ti. Por eso, lee atentamente esta información, seguro que te interesa. Los centros sanitarios y clínicas de aborto legal las vas a encontrar solo en la Ciudad de México. A día de hoy, es la única entidad donde se permite abortar de forma libre hasta las 12 semanas, por lo que solo debes concentrarte en esta ciudad y en los servicios que ofrece, que son muchos.
En la CDMX primero tienes que saber que puedes encontrar centros públicos (clínicas y hospitales) de aborto legal, que pertenecen a la Secretaría de Salud. En total existen los siguientes:
- 4 Clínicas llamadas ‘Centro de Salud Beatriz Velasco de Alemán’, ‘Centro de Salud México-España’, ‘Clínica Comunitaria Santa Catarina’, y ‘Clínica de Salud Sexual y Reproductiva Raffaela Schiavon’. En estas clínicas el aborto se ofrece de forma gratuita para todas las mujeres, ya sean capitalinas o de provincia.
- Y 9 hospitales públicos, que son Hospital General Enrique Cabrera, Hospital Materno-Infantil Dr. Nicolás M. Cedillo Soriano, Hospital Materno Infantil Cuajimalpa, Hospital General Ticomán, Hospital Materno Infantil Cuautepec, Hospital General Milpa Alta, Hospital General Ajusco Medio, Hospital Materno Infantil Inguaran, y Hospital Materno Pediátrico Xochimilco. En éstos la IVE será gratuita para las mujeres de la capital, y a las que vienen de provincias les pedirán una cuota según un examen socio-económico que le harán allí
Para abortar en México, puedes elegir entre hospitales, clínicas públicas y clínicas ILE privadas
En estos centros públicos no puedes llamar para pedir cita. Su sistema consiste en que la mujer acuda directamente en ayunas, y bien temprano, antes de las 6 am para coger una ficha que le permitirá ser atendida en el mismo día. Además, debes llevar original y copia de tu identificación oficial y de comprobantes de tu domicilio (últimas facturas de gas, luz, etc.). Si eres menor de 18 años, además de esta documentación, has de llevar original y copia de la CURP, del acta de nacimiento, documento con fotografía reciente, y acudir acompañada de tu madre, padre o tutor (identificados). Son requisitos indispensables para que puedas acceder a los servicios de ILE.
Y de otro lado, en la CDMX existe una alternativa privada a través de las Clínicas y Fundaciones de Aborto Legal Acreditadas. Éstas son mayores en número que los centros públicos, existiendo varias en cada delegación de la ciudad. Decimos que son la alternativa porque las clínicas y hospitales públicos andan bastante saturados de gente y solo están disponibles de lunes a viernes.
Así, las Clínicas y Fundaciones ILE dan citas y atención telefónica personalizada, por lo que primero debes llamar a sus teléfonos y tendrás asesoramiento e información inmediata sobre los procedimientos. Como hecho mencionado, están disponibles también en fin de semana y puedes agendar una cita próxima, siendo atendida desde el momento en que entres a la clínica sin tener que esperar. En ellas basta con que presentes tu identificación oficial, y si eres menor, acudas acompañada de una persona adulta (no necesariamente tu madre, padre o tutor).

En las clínicas privadas para abortar podrás agendar tu cita y recibir apoyo psicológico
Se configuran como centros de ayuda al aborto legal en México, pues además de realizar el aborto, dan una atención integral a la mujer que consiste en una primera valoración profesional con plática personalizada, prueba de ultrasonido y analítica, el procedimiento del aborto con supervisión y seguimiento, una valoración posterior, y un método anticonceptivo. Es decir, no solo van a atenderte tu demanda del aborto, sino que podrás plantear todo aquello que necesites sobre tu salud sexual y ginecológica.
Todos estos servicios juntos tienen costos que oscilan entre los $900 y los $9500 pesos, dependiendo de si se realiza el aborto con pastillas Mifepristona y Misoprostol (que resulta en un aborto más económico), o el aborto quirúrgico con anestesia local o sedación. También depende el costo de las semanas de gestación que tenga la mujer. A estos costos pueden sumar más servicios si lo deseas, como por ejemplo recogida en aeropuerto o terminal de autobuses y traslado a la clínica, hospedaje, comidas, etc., con el fin de que la mujer elija qué servicio quiere y que su estancia sea lo más cómoda posible.
Pide más información sobre los costos de un aborto en una clínica privada en CDMX
Y por otro lado, si no dispones de recursos económicos suficientes, también te recomendamos que solicites información, pues muchas de nuestras clínicas ofrecen subsidios que cubren parte del precio o su totalidad, acreditando estas circunstancias. Es decir, ofrecen ayuda a al aborto a cualquier mujer, pueda o no pueda costearse el aborto por sí misma. Finalmente, en diversos foros podrás ver todo tipo de opiniones personales sobre las clínicas, que como cualquier otro servicio de salud, pueden ser muy variadas dependiendo de lo que la persona esperaba del servicio. Lo que sí que podemos decirte es que todas las clínicas y fundaciones de nuestro directorio están acreditadas y tienen cédula profesional para realizar la ILE.
Esto es muy importante, porque ya solo por ello se te garantiza un procedimiento seguro y sujeto a controles de calidad. Los profesionales que te van a atender cuentan con una dilatada experiencia atendiendo la salud femenina, por lo que sí que te aseguramos que estás en buenas manos. Y cualquier duda que tengas, no dudes en planteársela, porque están para ayudarte.
Esperamos con este post haberte sido de guía en el aborto seguro. Si buscas estos servicios, solo tienes que elegir una clínica y llamar a sus teléfonos. Te atenderán en todo lo que necesites.