Nuestra educación sexual influye más de lo que crees en nuestras vidas

La educación sexual es muy importante, ya que el tener un buen entendimiento de nuestra sexualidad nos permite tener una mejor autoestima, un mejor manejo de nuestras emociones, relacionarnos de forma más sana con las personas, tener hijos cuando estamos listos y a respetarnos y respetar a los demás desde un punto de vida sexual  y emocional.

Cuando no tenemos una educación sexual adecuada, surgen distintos problemas como los embarazos no deseados, el contagio de ETS´s, la violencia sexual y de género, la homofobia y las relaciones destructivas. También influyen en el poco entendimiento sobre la importancia de acudir oportunamente al médico, para la prevención de enfermedades relacionadas a nuestro aparato reproductor como el cáncer de ovarios, cérvix, próstata, testículos, etc. Tiene un efecto sobre nuestra fertilidad al no saber reconocer los factores que nos afectan, así como en el buscar ayuda adecuada y oportuna para atendernos y lograr tener hijos en el caso de que tengamos dificultades.

Como puedes ver la educación sexual influye mucho más de lo que pensabas, no solo es cuestión de hablar de anticoncepción, menstruación y relaciones sexuales. Va mucho más allá y nos afecta o beneficia sin importar si somos hombres o mujeres, la preferencia sexual que tengamos, el género con el que nos identifiquemos o la edad que tengamos. Somo seres sexuados y nuestra sexualidad nos acompañará toda la vida en todo momento.

La importancia de las campañas de prevención

Las campañas de prevención son importantes porque ayudan a que la población en general deje atrás mitos, la vergüenza o la pena, en este caso sobre cualquier tema de salud sexual. Nos concientiza sobre la importancia de determinadas acciones, como en el caso de nuestra campaña “tú me pones, yo pongo”, donde enfatizamos la importancia del uso del condón.

Tal vez a muchos les parezca increíble que en estos años muchas personas no sepan cómo utilizar de forma correcta el condón, ni su importancia. Se suelen decir cosas como, “¡tanta información que hay en internet!” pero te pedimos no juzgar y que comprendas. Por ejemplo, siguiendo en el mismo caso, solo el 65% de la población tiene acceso a internet, ¿ves como no todos tienen la información al alcance de un clic? Aparte de no tener un fácil acceso a internet, añádele la falta de educación en general y que no todas las personas saben dónde buscar información confiable, más el que las notas falsas son 70% veces más compartidas en redes sociales que la información de fuentes confiables, más la falta de comunicación en casa, la alta creencia en mitos, etc.

Esto da como resultado que las personas actúen mal por desinterés al no saber que algo es importante, otras veces creerán que están actuando bien, pero a pesar de las esas buenas intenciones, al no tener la información correcta se terminará en situaciones de embarazos no deseados o con el contagio de una ETS. Y esto es solo una pequeña muestra de muchas otras circunstancias que nos llevan a vivir nuestra sexualidad con riesgos.

Es aquí donde las campañas de prevención surgen como una necesidad de dar a conocer a las personas la información real y confiable, que los haga tomar mejores decisiones para su vida protegiendo a sí mismos y a otros.

En clinicas-aborto queremos ayudarte

En clinicas-aborto.com.mx nos gusta participar en distintos programas que ayuden a las personas a tener una vida sexual más sana. Por lo que en este espacio te brindaremos información sobre las campañas de salud y prevención que tengamos, para que tú puedas participar y beneficiarte de ellas.

También pondremos a tu disposición el material didáctico que nuestras especialistas realizan con dedicación y entusiasmo para que cuides mejor tu salud, te ayuden a resolver problemas o te ayuden a entender más sobre tu salud sexual y reproductiva, así como de otras problemáticas que se derivan de ello. De igual forma encontrarás artículos que te ayuden a estar mejor informada/o sobre tu sexualidad y cómo vivirla de manera responsable y respetuosa.

Campañas activas en este 2020

Actualmente ofrecemos pláticas de educación sexual para las escuelas que lo soliciten a través del programa Educasex Academy. Las charlas divulgativas pueden darse a adolescentes en sexto de primaria, hasta jóvenes en universidades. Tocamos temas como qué es la sexualidad, anticoncepción, ETS y violencia sexual. Si no vives en la CDMX y área metropolitana, puedes pedir las pláticas online en tu estado. Si eres un profesor que quiere conocer más sobre este tema porque es indispensable para que puedas dar tus clases, también puedes contactarnos, las pláticas que ofrecemos actualmente no tienen costo.

Participa, infórmate y/o aprende en esta sección, si tienes alguna sugerencia sobre el contenido que te gustaría que añadiéramos, comunícate con nosotros dejándonos tus comentarios, también puedes escribirnos a nuestras redes sociales.