El senador Benjamín Robles presentó en semanas anteriores una propuesta de ley para legalizar el aborto en todo el país de México. Su propuesta está en la línea del Distrito Federal, es decir, que el aborto sea legal hasta las 12 semanas de gestación en todos los estados mexicanos.
Razones para la legalización del aborto
El senador mostró la realidad en la que viven las mujeres mexicanas debido a las restricciones del aborto que existen en 31 de los 32 estados federativos de México. Como sabéis, según la ley de México, abortar hasta las 12 semanas de manera libre sólo es legal en el DF. Según las leyes de los 31 estados restantes, abortar es delito salvo en algunos supuestos, que además no se cumplen en algunas ocasiones.
Benjamín Robles recurre al estudio Embarazo no Planeado y Aborto Inducido en México, en el que se concluye que más de la mitad de los embarazos no planeados en México terminan en aborto inducido.
Además, debido a la criminalización del aborto, las mujeres se ven abocadas al aborto clandestino, sobre todo aquellas con escasos recursos que no reciben ninguna ayuda para practicar un aborto legal en DF. Esto ha desencadenado una realidad en la que los abortos inseguros son la tercera causa de muerte en México.
Por todo ello, su propuesta va encaminada a actuar, mediante la legalización del aborto, para asegurar a las mujeres una interrupción del embarazo legal y sobre todo segura, en la que sus vidas no corran peligro. Todos los estados federativos deberían tener una ley similar a la del Distrito Federal; no es posible que hoy, aún el aborto esté perseguido por la justicia. No podemos mirar hacia otro lado, y debemos asumir la realidad tal y como se nos presenta. La legalización del aborto nos permitirá:
- Asegurar a las mujeres la salvaguarda de su salud y de su vida.
- Tener grandes programas de prevención de embarazos no planificados.
Si has decidido abortar, aquí te ayudamos a encontrar una clínica legal de interrupción del embarazo. No pongas en riesgo tu salud.