La Diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada (Madrid, 1960) cuenta en sus intimísimas memorias que se realizó 3 abortos en su juventud, en ese entonces en España estaba prohibido el Aborto legal (interrupción voluntaria del embarazo) por lo que miles de españolas viajaban a Londres a realizárselo de manera segura.
Es importante que Mujeres de éxito, como Agatha Ruiz de la Prada, reconozcan haber pasado por esta situación, más frecuente de lo que pensamos, los embarazos no planeados, pero no todas las mujeres tienen los recursos y la información para decidir hacerlo de manera legal y segura para su salud.

La Diseñadora fue una de 200 MIL mujeres españolas que viajaron a Inglaterra a hacerse abortos seguros, entre 1974 a 1988. Otras muchos miles no tuvieron la misma oportunidad y los hicieron en España en clandestinidad, poniendo en riesgo su salud, su libertad, y en algunos casos su vida.
En la misma situación se pueden encontrar algunas mujeres hoy en México y EEUU, residiendo en estados donde no está despenalizado. En México la ILE o interrupción legal del embarazo está legalizada en 11 estados, el 2007 CDMX fue el 1er estado de la república que permitió la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación por libre voluntad de la mujer. En 2019 le siguió Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Coahuila, Colima, Guerrero, Baja California Sur y Quintana Roo.
Es importante que recuerdes que aunque no residas en ninguna de esas entidades, puedes ejercer tu derecho a decidir interrumpir tu embarazo. Hay opciones si no puedes viajar a CDMX, puedes realizarlo en tu casa, con medicamentos, hay organizaciones de acompañamiento y Clínicas ILE acreditadas que ofrecen este servicio.