El aborto terapéutico en Costa Rica es legal, sin embargo, al no existir una normatividad que lo regule, las mujeres que lo requieren no pueden acceder realmente a este servicio. Por lo anterior, la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica, ha exigido al gobierno una norma legal del aborto terapéutico.
En Costa Rica, de acuerdo al artículo 121 del Código Penal, el aborto no es punible cuando se practique con el fin de evitar un peligro para la vida o salud de la madre y este no pueda ser evitado por otros medios. Es decir, el aborto terapéutico es el único tipo de aborto legal en Costa Rica, siendo una de las legislaciones del aborto en América Latina, más restrictivas, a pesar de que algunos países han comenzado a despenalizar la ILE. Tal es el caso de México, donde en la CDMX es legal abortar hasta las 12 semanas de gestación.
A pesar de ser legal las mujeres no pueden acceder al aborto terapéutico en Costa Rica
Si bien, el aborto terapéutico es legal desde 1970, esta ley no se pone en práctica, pues no existe un protocolo que defina cómo debe ser la atención y el acceso de las mujeres a la interrupción legal del embarazo. Basados en esta falta de regulación, los médicos e instituciones de salud se niegan a ofrecer el servicio a las mujeres que así lo solicitan, lo cual representa una violación a los derechos humanos.
Este ha sido el caso de dos mujeres, Ana y Aurora, ambas tuvieron embarazos de productos con malformaciones y se les negó la interrupción del embarazo en 2007 y 2012, respectivamente, a pesar de que su salud se encontraba en riesgo.
En la nota de periodística La lucha de una madre por la interrupción del embarazo terapéutica en Costa Rica, se relata que tras aquella traumática experiencia, Aurora decidió demandar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado de Costa Rica, que en 2012 le negó acceso al aborto terapéutico. Una demanda que retomó el pasado 21 de junio. El Gobierno anterior, de Luis Guillermo Solís, prometió a Aurora aprobar un reglamento técnico que aclarara las situaciones en las que se puede aplicar el aborto terapéutico y evitar así que quedara a discreción de los médicos. A cambio, ella aceptó retirar su denuncia ante la CIDH.

El gobierno actual prometió regular el aborto en Costa Rica pero no ha cumplido
La promesa realizada por el gobierno anterior no se cumplió, sin embargo, el ahora presidente Carlos Alvarado, aseguró en campaña que iba a legislar a favor del aborto terapéutico. No obstante, tras dos meses en el poder, no hay evidencia de que el aborto legal esté entre sus prioridades. Aurora ha retomado la demanda ante la CIDH al considerar que el acuerdo por el que retiró la demanda no se cumplió. Con esto espera que la Corte Internacional obligue a cumplir al Estado con su compromiso.
Mientras tanto, el aborto terapéutico se encuentra en el centro del debate público. La Defensoría de los Habitantes de Costa Rica ha exigido al presidente avances en la elaboración de la norma técnica para este tipo de aborto, acción que organizaciones de derechos humanos y feministas han apoyado. Por otro lado, organizaciones y partidos políticos conservadores se han manifestado en contra de dicha norma y de cualquier tipo de aborto legal. El mandatario por su parte ha reconocido que tiene un compromiso pendiente, pero asegura que lo cumplirá cuando el lo crea conveniente.