¿Se puede abortar sin el consentimiento del padre? Si esta es tu situación, te diremos si se puede hacer y a qué clínicas puedes acudir en la Ciudad de México, en este 2019.
Cuando estás en pareja, lo ideal es que puedan escoger juntos el método anticonceptivo que más les convenga, ya que la responsabilidad es mutua. Sin embargo, una cosa es el ideal y otra es la realidad. Los casos son múltiples, puede darse que ninguno de los haya recibido una buena educación sexual y que hayas pensando que el coito programado o interrumpido iban a ser eficaces, o pudo darse el caso en que solo tú te hayas hecho cargo de esta decisión y que algo haya salido mal.
Al darte cuenta de que estás embarazada pueden surgirte muchos miedos, dependiendo del tipo de relación que tengas. Tal vez no quieras comunicárselo a tu pareja porque sabes que él sí quiere tener hijos y tú no, crees que te va a culpar, la relación ya no está en su mejor momento, en realidad no son novios, estás en una relación violenta, o simplemente ya tuviste X número de hijos y ya no quieres más.
¿Qué ocurre si el padre se niega al aborto?
Sin importar cuál sea el motivo que te haya llevado a ésta decisión, te diremos cómo puedes realizarte un aborto en la Ciudad de México. Lo primero que debes de saber es que el único estado que permite la interrupción legal del embarazo o ILE, es la CDMX. Lo podrás hacer hasta la semana 12, ya sea por el método con medicamentos o AMEU.
Ninguna clínica te pide el consentimiento de tu pareja para abortar, aunque estés casada. Así que si esa ha sido tu decisión, podrás hacerlo con total libertad. Para realizarte un aborto de manera segura, tendrás que contactar con alguna clínica ILE. En nuestro directorio podrás encontrar múltiples clínicas que podrán orientarte y donde recibirás la ayuda que necesites.

No necesitas su consentimiento para abortar
El costo dependerá de la clínica a la que acudas, el método con medicamentos puede ir de los 900 a 3000 pesos, el AMEU de los 1000 a 5000 pesos. Incluye evaluación inicial, procedimiento, ayuda psicológica, consulta posterior y método anticonceptivo.
¿Qué hago si aún no estoy decidida? Puede ser que este momento te sientas totalmente abrumada y que no sepas cómo actuar. Desafortunadamente cuando hablamos de aborto aún existe mucho tabú en nuestra sociedad, por lo que no podrás hablar con libertad con familiares y amigos. Pedir un consejo a alguien cercano te podrá ser difícil, pero hay otras alternativas.
Haznos todas tus consultas sobre legalidad en México
La orientación y ayuda psicológica te puede ser de mucha ayuda, al acudir a terapia, el psicólogo te ayudará ver qué es lo que quieres para ti. En el caso de que no sepas con quién acudir, no tengas confianza o no cuentes con muchos recursos, puedes contactar con las siguientes líneas telefónicas que brindan servicio psicológico gratuito:
- Fundación Origen 01 800 0 15 16 17. Lunes a Domingo de 8:00 am a 10:00 pm. Whatsapp: 55 7334 8556
- Saptel (55) 5259-8121. 24 horas.
- Locatel 01 55 5658 1111. Llama y pide que te canalicen con la ayuda psicológica, 24 horas.
- Medicina a distancia 51320909. 24 horas.