El pasado sábado 31 de enero, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha presentado el proyecto para comenzar la despenalización del aborto en Chile. Ya ha quedado enviado al Congreso para esperar su aprobación. El aborto será legal en tres causales.
¿En qué consiste el proyecto de ley para despenalizar el aborto?
El nuevo proyecto aprobará el aborto legal en tres supuestos:
- Riesgo de muerte para la mujer.
- Inviabilidad del feto.
- Violación.
Éstas son las tres causas por las que el aborto no se considerará delito en Chile. Recordamos que actualmente el aborto es totalmente ilegal en este país, es decir, se considera un crimen sea cual sea la causa para interrumpir el embarazo. Por ello este proyecto de ley sin duda es un paso para ayudar a aquellas mujeres que se encuentran en situaciones extremas y no reciben ninguna ayuda.
Nos gustaría que el aborto fuera legal de manera libre, como ocurre en México DF u otros muchos países; pero teniendo en cuenta cuál es la situación chilena, nos alegramos de que se haya dado este paso. La presidenta lo anunció en su campaña, además de legalizar las parejas homosexuales, dos medidas muy progresistas que harán de Chile un lugar mejor.
Antecedentes…
En 1989, terminando la dictadura de Augusto Pinochet se aprobó una ley que prohibía el aborto en cualquier supuesto. Después de torturar a todo un país se fue con este regalo de despedida. Hasta hoy sigue la misma ley en Chile.
Se calcula que unas 110.000 mujeres abortan clandestinamente en Chile. Es una realidad dura que desampara a las mujeres, ya que muchas de ellas mueren por la falta de medios, realizándose abortos en la clandestinidad. Las que acaban acudiendo al hospital por una intervención peligrosa para su salud, son denunciadas por el personal médico.
Ayer fue el comienzo de una nueva realidad para las mujeres chilenas. No obstante, siguen necesitando todo nuestro apoyo para que pronto esto sea una realidad aprobándose en el Congreso.
¡Apoyemos a las mujeres chilenas!
Las mujeres chilenas piden un ABORTO LEGAL LIBRE y SEGURO. Este nuevo proyecto sólo permite tres causas por las cuales una mujer no será encarcelada por interrumpir su embarazo.
Por todo esto se inició la Campaña Derecho a Decidir=Personas libres; una campaña mediante la cual podemos plasmar nuestra firma para apoyar a todas las mujeres chilenas que están intentando tener los mismos derechos que en otros países donde sí es legal abortar.
La Campaña Derecho a Decidir=Personas Libres nos pide todo nuestro apoyo y toda nuestra ayuda, y es muy fácil hacerlo:
– Si eres una entidad, asociación o colectivo, pincha aquí.
– Si eres una persona individual, pincha aquí.
– También puedes enviar un correo dando todo tu apoyo a esta cuenta: [email protected]