Por muchos años las mujeres han tenido que recurrir a clínicas de abortos clandestinos donde ponen en riesgo su salud y su vida. Sin importar lo duras de las sanciones legales, no se ha podido frenar esta práctica y a la fecha continúan reportándose casos de muertes materna por abortos clandestinos.
Tal es el caso del estado de Morelos donde la ley castiga las mujeres que voluntariamente busquen la interrupción del embarazo sin importar las semanas de gestación y también castiga a aquellos que la asistan en el proceso.
Las sanciones legales pueden llegar a ser hasta de 5 años para la mujer y hasta 8 años para aquellos que la asistan. Si quien realiza el aborto es un médico certificado, además se le quita el permiso para continuar la práctica de su profesión.
No hay legalización del aborto en Morelos
Mientras todo salga bien no hay tanto problema, pero cuando se presentan complicaciones y la mujer se ve en la necesidad de buscar ayuda, los médicos están obligados a avisar al Ministerio Público. Una vez avisas las autoridades la mujer puede ser llevada a prisión al ser dada de alta.
Para evitar todas las posibles complicaciones de un aborto clandestino y las sanciones legales las mujeres en el estado de Morelos tienen la opción de viajar a la Ciudad de México donde la interrupción legal del embarazo es legal hasta la semana 12 de gestación.
La Ciudad de México desde 2007 legalizó la interrupción del embarazo, es decir, se puede practicar de manera legal y sin sanciones en clínicas destinadas a ese fin o por un médico ginecólogo certificado. Las clínicas disponibles en la ciudad cuentan con licencias sanitarias emitidas por la COFEPRIS.
Esto garantiza a las mujeres que quien practica la interrupción del embarazo es un médico certificado y que la clínica cuenta con todo lo indispensable para llevar a cabo el procedimiento y responder ante cualquier complicación. Cuando el procedimiento se realiza en estas condiciones las complicaciones se presentan en menos del 1% de los casos.
Costo de un aborto en Morelos, en Jiutepec
El viaje a la Ciudad de México desde Jiutepec, Morelos es muy corto. En automóvil se puede viajar en menos de una hora a la ciudad. También existe la posibilidad de viajar en autobús, dependiendo de la clase donde se viaje se pueden pagar por un viaje redondo entre 300 y 500 pesos.
Las clínicas especializadas en la interrupción del embarazo se anuncian en internet. En cada página web se especifica información sobre los servicios, horarios, precios, licencias sanitarias y personal que ahí labora.
El tipo de tratamiento que se requiera va a depender de las semanas de gestación, el primer paso siempre va a ser corroborar las semanas de gestación con la ayuda de un ultrasonido vía vaginal.
Los embarazos menores de 8 semanas pueden recibir tratamiento solo con pastillas, el precio de este tratamiento va de 1500-3000 pesos. Las pastillas se aplican en la clínica y se dan indicaciones de que esperar y cuando buscar ayuda. Se recomienda permanecer cerca hasta la expulsión del saco gestacional, generalmente sucede en 4-6 horas.
Durante todo el proceso se tiene el apoyo del personal de la clínica vía telefónica. Es un tratamiento muy efectivo y funciona en 96% de los casos.
Las clínicas ILE acogen a muchas mujeres de Jiutepec
En caso de tener más de 8 semanas de gestación, y por el riesgo de sangrado se recomienda hacer un AMEU. Para este procedimiento se requiere de anestesia, se realiza el mismo día y es necesario permanecer en la clínica por 3-4 horas. Una vez concluido el procedimiento se puede viajar de regreso a casa sin problema.
Es recomendable tener un seguimiento a la semana de haber realizado el ILE sin importar el método. Por la cercanía con la Ciudad de México se puede regresar a la misma clínica o realizar un ultrasonido en Jiutepec.
En las clínicas también se ofrece asesoría sobre métodos de anticoncepción para evitar futuros embarazos no deseados. Después de un aborto es posible quedar embaraza de inmediato, por lo tanto, de buscar información. El riesgo de más de un aborto es que se tengan problemas para lograr un embarazo a futuro.

Haznos tus consultas sobre el aborto en Morelos
Viajando en autobús o automóvil a la Ciudad de México desde Jiutepec se ingresa por el sur de la ciudad y los autobuses llegan a la terminal de Taxqueña. Algunas clínicas certificadas cercanas son: AcercateFem Coyoacán, Fundación Naiset terminal Taxqueña, Centro ILEfem y Centro Xomujer.
Cuidar de tu salud y futuro reproductivo acudiendo a una clínica certificada es muy importante, así como evitar sanciones injustas e innecesarias. La Ciudad de México cuida de los derechos reproductivos de las mujeres.