En Salta, Argentina, tuvo lugar el encuentro de mujeres más multitudinario de la historia. Fue el 29 Encuentro Nacional de Mujeres; y en él se debatió sobre interrupción del embarazo y violencia de género entre otros temas. Pidieron el aborto legal y el fin de la violencia hacia las mujeres.
n este encuentro de mujeres se debatió sobre todos los temas que nos atañen a las mujeres y que ocasionan la desigualdad que sufrimos a diario: violencia sexual, derechos laborales, derechos reproductivos, aborto legal y gratuito, indigenismo, etc. Durante el domingo 12 de octubre tuvo lugar una gran marcha por las calles de la ciudad de Salta, al son de tambores y con un ambiente festivo, dada la importancia de ver a tantas mujeres unidas luchando por sus derechos.
Organizadoras del encuentro aseguraban que decidieron quedar en esta ciudad debido a que pertenece a una de las provincias más conservadoras del país. Por ejemplo, “no hay educación sexual en las escuelas y numerosas mujeres sufren maltrato físico y psicológico”. El próximo encuentro se realizará en Mar de Plata.
La ley del aborto en Argentina data desde 1921, y solo se puede abortar en casos de violación o cuando la vida de la mujer corre peligro. A pesar de que Argentina últimamente destaca por aprobar muchas leyes progresistas (matrimonio homosexual, ley de identidad de género, etc.), en temas de aborto no se ha tocado el tema. Tanto es así, que Argentina tiene una de las tasas más altas de muertes por aborto clandestino en América Latina, y esto es debido a la ley tan restrictiva que tienen, sin garantizar a la mujer el derecho a decidir.
Por ello apoyamos a estas mujeres argentinas, que no cesarán en luchar por sus derechos hasta que consigan la libertad de decidir.
Para ver el video de la manifestación pinchad en el link: https://www.youtube.com/watch?v=WbYJjExOoAA